Saltar al contenido principal

En la CAN, Ecuador avanza en normativas para proteger a usuarios de telecomunicaciones y servicios de roaming

Foto Rooming
Estas iniciativas son desarrolladas en el marco de un estudio contratado por la Secretaría General de la CAN con consultores externos.

Quito.- Con el objetivo de impulsar políticas regionales para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, los países integrantes de la  Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, avanzan en los estudios para la actualización de las normativas correspondientes para la protección de datos de los usuarios y roaming o itinerancia internacional.

Estas iniciativas son desarrolladas en el marco de un estudio contratado por la Secretaría General de la CAN con consultores externos, financiado mediante un convenio de cooperación técnica no reembolsable, por el Banco de Desarrollo de América Latina, con la finalidad de democratizar las comunicaciones.

El estudio tiene como objetivo elaborar una propuesta de normativa para la implementación de un mercado integrado de roaming internacional entre los países miembros de la CAN, que incluya la elaboración de un análisis comparativo en materia de servicios de roaming internacional de voz, mensajes de texto y datos, que permitirá dinamizar y mejorar la oferta de servicios de roaming  internacional en la Comunidad.

La presente iniciativa contribuirá a la expansión del turismo en la región, rompiendo barreras y facilitando este servicio a un mayor número de usuarios. Así mismo, se fortalecerá el comercio con el incremento en el flujo comercial entre los países comunitarios. 

Según la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, el roaming es ofrecido por los prestadores del SMA a sus usuarios cuando se desplazan de un país a otro, ya sea por motivos de negocios, trabajo o turismo. Con base en las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, existe una nueva tendencia en América Latina hacia el incremento de los viajes por turismo, y como consecuencia, una mayor demanda de servicios  digitales, precisa la mencionada organización.

La presente iniciativa contribuirá a la expansión del turismo en la región, rompiendo barreras y facilitando este servicio a un mayor número de usuarios. Así mismo, se fortalecerá el comercio con el incremento en el flujo comercial entre los países comunitarios.

Por otro lado, el estudio de protección a los usuarios de las Telecomunicaciones y TIC plantea un proyecto que coloca a los servicios digitales en el plano de resguardar al usuario y al consumidor respecto a la propiedad, tratamiento y circulación de datos personales, al acceso a una Internet abierta y a la transparencia de información relativa a servicios de comunicaciones. También, propone proteger los derechos de los usuarios con relación a la libertad de elección, el acceso universal, las prácticas comerciales y la ciberseguridad.

En este contexto, el equipo técnico responsable de la consultoría vendrá a Ecuador el próximo 27 de junio de 2018, para mantener reuniones de trabajo con delegados del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), y de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), con la finalidad de presentar el avance del estudio e intercambiar criterios técnicos que permitirá enriquecer este estudio.

El Gobierno Nacional, por medio de sus entidades MINTEL y ARCOTEL, trabaja para que los ciudadanos accedan a servicios de telecomunicaciones de calidad y con seguridad. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV