LA CONECTIVIDAD ESCOLAR LLEGA A TODO EL PAÍS

Quito.- El Proyecto Dotación de Conectividad y Equipamiento (PDCE) inició en el 2010, como uno de los grandes ejes de acción del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Gracias a este proyecto, miles de colegios y escuelas fiscales del Ecuador se benefician con equipamiento tecnológico y acceso a Internet, herramientas que posibilitan mejorar significativamente la educación de los jóvenes y niños del país.
Cuando arrancó el Proyecto, gran parte de las instituciones educativas fiscales del país no contaban con acceso a las TIC, por varias limitaciones como: ubicación geográfica, falta de recursos, entre otros factores.
Desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana se adoptaron políticas de inclusión digital a nivel escolar para llegar con equipamiento y conectividad a las zonas más alejadas del país.
El internet es el presente, es así que mediante el trabajo coordinado con otras entidades, a través de contratos y convenios, se facilita la conexión a la red para reforzar los sistemas de enseñanza – aprendizaje.
¿Cómo funciona el PDCE? Con los equipos entregados por el MINTEL, los docentes acceden a más opciones interactivas en el aula, como: supervisar las actividades de los estudiantes, generar evaluaciones electrónicas, proyectar videos simultáneamente en todos los equipos, uso didáctico de la pizarra interactiva, entre otros beneficios.
Los estudiantes también gozan de ventajas ya que realizan deberes y consultas directamente desde sus computadoras.
Desde que inició el PDCE se contó con un equipo de fiscalizadores, quienes son los encargados de visitar las diferentes instituciones educativas fiscales del país, sin importar su ubicación geográfica, para garantizar que el servicio y el estado de los equipos sea óptimo y, en el caso de existir algún problema sea resuelto inmediatamente.
Hasta el momento, el Mintel ha intervenido en más de 7.000 instituciones educativas, lo que evidencia el desarrollo de la educación en el país.
Desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, continuamos con esta labor, para beneficiar a millones de estudiantes y docentes. MINTEL/GP