Saltar al contenido principal

La Dinardap promueve el cumplimiento del derecho de propiedad y seguridad registral de los ecuatorianos

Rendición de Cuentas DINARDAP 2017
Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información subrogante, Ing. Alberto Jácome Espinosa.

Quito.- “La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) desarrolló normativas, políticas y servicios que impulsan la interoperabilidad entre las instituciones públicas, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un elemento articulador que permite masificar y optimizar sus servicios, mejorar su calidad y reducir sus costos, al tiempo que simplifica los trámites en beneficio de la ciudadanía”, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, subrogante,  Ing. Alberto Jácome, en el evento en el que la Directora Nacional de esta entidad, Mgs. Lorena Naranjo, rindió cuentas a la sociedad sobre el accionar ejecutado en el 2017.

El Ing. Jácome recordó, por ejemplo, que gracias a la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano se suprimió la solicitud de copias de cédula y papeletas de votación en las instituciones públicas. “Todo esto ha contribuido en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, eje principal del trabajo que realiza el MINTEL, y que cuenta con el valioso aporte y compromiso de la DINARDAP”, acotó.

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) es una entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)

La Mgs. Naranjo resaltó que la entidad  vela  y promueve el cumplimiento del derecho de propiedad y seguridad registral de los ecuatorianos.  Además, recalcó que la institución fomenta la innovación de los servicios en línea de las instituciones públicas, a través de la interoperabilidad y garantizando la protección de los datos personales de carácter registral de los ciudadanos.

La funcionaria informó la integración del Sistema Nacional de Registro Mercantil (SNRM), el Sistema Nacional de Registro de la Propiedad (SNRP) y el Sistema de Notificaciones Electrónica (SINE). Esta solución informática evidencia las mejoras que realiza la institución en sus plataformas tecnológicas y que permiten soportar el volumen de transaccionalidad y el alto número de incidencias recurrentes, relievó.

Sobre el Sistema Nacional de Registro Mercantil (SNRM) comentó que se apoyó al proceso de certificación e inscripción de trámites de manera electrónica.  Adicionalmente, se realizaron intervenciones a nivel tecnológico en los Registros Mercantiles, con la finalidad de superar dificultades producidas por el volumen de procesos y disponibilidad de recursos.

En el evento también estuvieron presentes el delegado de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ing. Miguel Cullacay; el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), Ing. Washington Carrilo; Registradores Mercantiles, de la Propiedad y Registradores de la Propiedad con facultades mercantiles; y ciudadanos de varias organizaciones sociales.