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La Tecnología en los Infocentros, en gran medida es utilizada por Jóvenes para realizar investigaciones

La Tecnología en los Infocentros, en gran medida es utilizada por Jóvenes
La Tecnología en los Infocentros, en gran medida es utilizada por Jóvenes

Quito.- No cabe duda que el uso del Internet en la actualidad es parte fundamental del desarrollo académico de la población; pues constituye una herramienta de alto contenido social, que permite traspasar fronteras para realizar un sin número de actividades.

Para el Ministro Jaime Guerrero «Hoy por hoy, es necesario que l@s ciudadan@s obtengan conocimientos tecnológicos, como parte esencial de su riqueza intelectual. Actualmente, el no tener conocimientos tecnológicos equivale al no saber leer y escribir en el siglo XX; es por ello, que buscamos erradicar el analfabetismo digital», acotó.

Dentro de una encuesta realizada por el MINTEL, desde enero de 2012 hasta mayo de 2013, para establecer el porcentaje de visitas a los Infocentros, según el tipo de ocupación, se determinó que el 70% de los visitantes son estudiantes menores, seguidos por madres de familia con un 7%, estudiantes adultos 6%, otros 4%, empleados públicos 3%, agricultores 3%, entre otros.

Asimismo, en una encuesta efectuada en abril de 2013, las razones por la que más se visitan los Infocentros son: investigación, capacitaciones, uso del correo electrónico, tareas escolares, recreación, comunicación con sus familiares, entre otras.

En este contexto, en el Enlace Ciudadano 335, el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, puntualizó que es gratificante que los ciudadanos que utilizan los Infocentros en Ecuador, lo hacen para realizar investigaciones, a diferencia de otros países de Latinoamérica en los que el uso del Internet en los Infocentros radica la utilización del correo electrónico u otras funciones de recreación.

Mediante la realización de investigaciones los estudiantes acceden a la amplia autopista de la información y el conocimiento. Además, se innovan los procesos educativos, a través de la correcta utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Es importante señalar que el trabajo comprometido de los facilitadores de los Infocentros es básico para dirigir, guiar y respaldar a los visitantes de los Infocentros; además de impartir conocimientos y de apoyar a los ciudadanos en sus investigaciones o tareas.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, asigna un papel prioritario a la democratización y desarrollo de los sistemas educativos y tecnológicos, con el objeto de avanzar hacia la Sociedad de la Información y de consolidar la política del Buen Vivir. MINTEL/DS