Saltar al contenido principal

Las personas con discapacidad usan las TIC para adquirir nuevos conocimientos

Persona con discapacidad visual utilizando el computador.
Persona con discapacidad visual utilizando el computador.

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través de su proyecto emblemático Infocentros Comunitarios, brinda entre otros, los servicios de acceso a internet y capacitación  en las zonas rurales y urbano marginales, sin ningún tipo de discriminación, y atendiendo de manera priorizada a los ciudadanos con discapacidad con el fin de que ellos adquieran nuevos conocimientos gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Cabe destacar que el personal de los Infocentros Comunitarios recibieron el “Curso de Sensibilización en Discapacidades de parte de CONADIS”

En relación a los ciudadanos con discapacidad, través de este proyecto, desde el año 2017 hasta febrero de 2019, el MINTEL instruyó en temáticas TIC a más de tres mil personas; así mismo se registraron más de 80 mil visitas en los Infocentros del país.

Entre los principales temas de capacitación se destacan: Introducción a las TIC, Herramientas Ofimáticas, Fundamentos de Operación Básica del Computador, Introducción al Empresario Digital, TIC Emprendimiento.

En el Infocentro Alpachaca, en Ibarra, Edwin Suarez, de 48 años, quien tiene una discapacidad visual, mencionó al periódico “El Norte”, que lleva algo más de un año asistiendo al Infocentro y que, hasta el momento, realizó más de 20 cursos de capacitación relacionados con el uso del computador, la atención al cliente y a la mecánica.

En la misma entrevista, Mauro Delgado, quien forma parte de la selección del Instituto de Educación Especial de Ibarra, no deja de lado su preparación y recurre al Infocentro para fortalecer sus habilidades digitales, para tener mejores oportunidades económicas y laborales.

Finalizando la entrevista con “EL Norte”, la facilitadora del Infocentro, Ruth Valenzuela, indicó que se siente muy contenta al ayudar a los ciudadanos, especialmente a las personas con discapacidad, ya que cada día quien aprende algo nuevo, es ella.

Cabe destacar que, bajo la coordinación del MINTEL, el personal de los Infocentros Comunitarios recibieron el “Curso de Sensibilización en Discapacidades de parte de CONADIS”, por lo cual, los facilitadores de estos centros tecnológicos están capacitados para atender de manera óptima a los ciudadanos.

El MINTEL cuenta con 874 Infocentros a escala nacional, en los cuales los ciudadanos pueden capacitarse gratuitamente y en horarios accesibles, para continuar construyendo la Sociedad de la Información y del Conocimiento. MINTEL Cambia Vidas. MINTEL/CDV