Saltar al contenido principal

Las TIC apoyan el desarrollo, a través de los Infocentros

KALLPAWARMI, de Azuay; Mujeres Cambia y emprendedores en Bambú de Santa Elena
KALLPAWARMI, de Azuay; Mujeres Cambia y emprendedores en Bambú de Santa Elena

Quito.- Es innegable que las tecnologías facilitan la vida de los seres humanos. A diario las usamos y es muy común en estos días observar a los ciudadanos navegar, consultar  y acceder a las redes sociales.

Otro uso de las tecnologías es en las tareas e investigaciones; así como en sus emprendimientos o ideas de negocios, que buscan perfeccionarse en los Infocentros Comunitarios, ubicados en las parroquias rurales y urbanas marginales del país. La población, en estos espacios, se capacita, realiza sus trámites personales, accede a servicios gubernamentales, a correos electrónicos y a portales web, que impulsan su aprendizaje.

Estos lugares han facilitado a la ciudadanía la capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para aplicarlas con nuevos conocimientos, en su desarrollo personal y profesional. Solo en lo que va del año,  2’247.110 ciudadanos visitaron y 447.000 se capacitaron en los Infocentros. Sin duda, estos centros democratizan el acceso de la población a las TIC, convirtiéndose en lugares de innovación, emprendimiento y productividad.

Ejemplos que la inversión social en este proyecto genera resultados positivos son los emprendimientos que se gestan, permanentemente, en algún Infocentro del país

Ejemplos que la inversión social en este proyecto genera resultados positivos son los emprendimientos que se gestan, permanentemente, en algún Infocentro del país, entre los que mencionamos casos como: los artesanos KALLPAWARMI, de Azuay;  Mujeres Cambia, de Santa Elena, o el de Luis Coronado, artesano en Bambú, quienes a través de las redes sociales y páginas web exponen sus productos y servicios con solo un clic, inclusive exportando sus productos.

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones impulsamos el desarrollo de los ecuatorianos con servicios gratuitos en TIC. Les esperamos en el Infocentro más cercano. Solo necesita la cédula de identidad y el anhelo de aprender. MINTEL cambia vidas. MINTEL/FSS