Saltar al contenido principal

«Las TIC permiten construir Ciudades Inteligentes», aseguró el Ministro León

"Las TIC permiten construir Ciudades Inteligentes", aseguró el Ministro León
"Las TIC permiten construir Ciudades Inteligentes", aseguró el Ministro León

Quito.- Las Ciudades Inteligentes son una visión de desarrollo urbanístico, que buscan integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Internet Of Things (IoT) para administrar los activos de una ciudad, destacó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, quien participó, junto al Gerente General de CNT-EP, Ing. Andrés Moreno, en el evento Smart City Ecuador 2017, realizado en Quito, ayer, 6 de julio.

Indicó que los activos de una Ciudad Inteligente son los sistemas de información, transportes, las escuelas, los hospitales, las plantas de distribución eléctrica, el agua, los desperdicios, la policía y otros servicios comunitarios.

Encontrar las soluciones a los problemas usando las tecnologías en las Ciudades Inteligentes permite brindar servicios seguros a sus habitantes, aportando al desarrollo y cambio de comportamientos en las sociedades contemporáneas, añadió el Ministro.

En su ponencia, a la que asistieron aproximadamente 300 personas, manifestó que para construir una Ciudad Digital se requiere al menos 8 de los 20 pasos fijados para este proceso, como: elegir una ubicación, garantizar el suministro de agua, generar nuevas oportunidades de empleos, contar con recursos económicos, diseñar planes maestros de ciudades (para viviendas, alcantarillado, sistemas de agua y electricidad y transporte público integrado, establecimiento de Hotspots Wi-Fi, redes de fibra óptica), sensores de basura inteligente para eliminar residuos y garantizar el acceso de alta velocidad a Internet.

Mencionó que el uso de las TIC en las Ciudades Inteligentes conlleva a: Movilidad Inteligente (Smart Mobility), Sociedad Inteligente (Smart Society), Cuidado Inteligente (Smart Care), Hogar Inteligente (Smart Home), Edificios Inteligentes (Smart Building), Big Data, Internet de las cosas (IoT), Energía Inteligente (Smart Energy), Retail Inteligente (Smart Retail) y Trabajo Inteligente (Smart Working).

Muestras de lo importantes que son las tecnologías para mejorar la vida en las ciudades se evidencian en realidades como en: Ámsterdam, Holanda, donde ya están en funcionamiento aplicaciones (App) para buscar parqueaderos o en el caso de Barcelona, España, que cuenta con vehículos de emergencia que modifican la semaforización.

Otro ejemplo es el uso de la tecnología, a través de la inteligencia artificial, para maximizar la presencia policial en sitios donde lo requieran por temas de seguridad.

En referencia a la parcialidad de los intereses estratégicos, debido a la gran cantidad de datos que se generan en las Ciudades Inteligentes, el Ministro León acotó que “hay que tener mucho cuidado en la implementación de todos estos tipos de sistemas, considerando que la información puede ser mal usada o para intereses personales”.

Por su lado, el Gerente General de CNT resaltó que esta empresa pública tiene como visión ser el pilar para la construcción de las Ciudades Inteligentes en Ecuador, por lo que como base fundamental considera a la conectividad.

También, destacó que extenderán el uso de los Data Center que existen en Quito y Guayaquil, bajo una política de seguridad de la información.

Moreno, añadió, que el reto en este tema es que la información esté almacenada en el país, cumpliendo estándares de seguridad.  “La información de las personas y de las instituciones están bien seguras en nuestro país”, precisó.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, trabaja para construir las Ciudades Inteligentes que merecen los ecuatorianos, con servicios de calidad, en TIC. MINTEL Cambia Vidas.