Saltar al contenido principal

Las TIC son motores de la Economía Digital

Las TIC son motores de la Economía Digital
Las TIC son motores de la Economía Digital

Quito.- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo.

Las TIC e Internet son los motores de la Economía Digital, pues contribuyen a impulsar la innovación, el crecimiento económico, generar fuentes de empleo, aumentar la productividad, potenciar la competitividad, entre otros beneficios.

Entre el 2008 y 2012 el impacto de las TIC en la economía ecuatoriana fue de, aproximadamente, 0,052% por cada 1% de aumento en la penetración de banda ancha fija. Asimismo, la Banda Ancha en Ecuador ha contribuido a disminuir el desempleo, pero sobre todo a generar fuentes de trabajo.

De acuerdo con el estudio “ Modelos para el Plan Nacional de Banda Ancha”, realizado por el Dr. Raúl Katz para el MINTEL, un aumento de 1% en penetración de Banda Ancha incrementa en 0,0156 puntos la tasa de ocupación, y disminuye en 0,105% el desempleo.

Con base en estos resultados, el aumento en la penetración de la Banda Ancha de 4,19% a 5,21% en el 2012 generó más de 85.000 empleos, de los que 6.960 se originaron de la mano de obra desocupada; mientras que 79.394 crecieron de la mano de obra inactiva y sub-empleada.

En cuanto a las metas relacionadas con conectividad, el incremento de velocidad y penetración residencial y empresarial, posibilita dinamizar las estructuras económicas del Ecuador, ya que se busca conseguir un aumento de penetración de Banda Ancha fija de 5,21%, en el 2012, a 20%, en el 2017, lo que aportará en el crecimiento del PIB acumulado de 7.250 millones de dólares.

A través de los diferentes planes y programas que ejecuta el MINTEL, como: Infocentros Comunitarios, Plan Nacional de Banda Ancha, alistamiento digital, Televisión Digital Terrestre se promueve el uso de las TIC para aplicarlas en actividades que aporten en el enriquecimiento del intelecto de las personas; así como en la promoción del turismo o en la generación de negocios y fortalecimiento de la matriz productiva.

Como Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información buscamos democratizar las tecnologías; por ello, empoderamos a los diferentes actores sociales en este proceso de cambio y Revolución Tecnológica. MINTEL/DS