Saltar al contenido principal

Ministro Guillermo León durante la rueda de prensa sobre la implementación de la Política Regulatoria para Centros de Llamadas Comerciales (call centers)
Ministro Guillermo León firma implementación de la Política Regulatoria para Centros de Llamadas Comerciales.

Presentación del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC)

Con la participación de la academia, organizaciones privadas y gubernamentales y sociedad civil, se desarrolló el LBSIC en el que se delinean las directrices para la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Este documento cuenta con cinco ejes que son:

1.- Infraestructura y Conectividad

2.- Gobierno Electrónico

3.- Inclusión y Habilidades Digitales

4.- Seguridad de la Información y Protección de Datos Personales

5.-  Economía Digital y Tecnologías Emergentes.

Desarrollo e implementación de planes para consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Para la ejecución del LBSIC se presentaron: el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021, el Plan de Servicio Universal, y el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

a) El Plan Nacional de Gobierno Electrónico promueve la participación ciudadana, la  simplificación de trámites y la gestión estatal eficiente, por medio del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), reutilizando los recursos que ya  posee el Estado.

b) El Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021 contiene una hoja de ruta clara y precisa para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva, la que beneficiará a los ecuatorianos.

c) El Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el documento de implementación de la política pública del MINTEL, que contiene seis programas y 20 proyectos, orientados a consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Ecuador, para influenciar positivamente en las condiciones socioeconómicas del país; así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el uso y apropiación de las TIC.

d)   El Plan de Servicio Universal fomenta la universalización y masificación de los servicios de telecomunicaciones, para lograr el acceso y servicio universal, en condiciones de: accesibilidad, calidad y a precios equitativos, con independencia de las situaciones económicas, sociales o la ubicación geográfica de la población, para favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Para obtener más información acerca de estos planes, puede ingresar a www.telecomunicaciones.gob.ec, sección Planes Nacionales.

Trabajo Gubernamental en equipo

Bachillerato virtual: Convenio suscrito entre el MINTEL y el Ministerio de Educación con el cual las personas mayores de 18 años que no finalizaron el Bachillerato puedan culminarlo en los Infocentros Comunitarios de su parroquia, en horarios accesibles.

Esta oferta educativa marca una diferencia radical en la inclusión educativa, fortaleciendo el cumplimiento del derecho a la educación de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa, por medio de la generación de enseñanza- aprendizaje, basada en las TIC.

Convenio para acceder a Educación Superior usando las TIC: El Mintel y la Senescyt firmaron un convenio con cinco universidades estatales del país, con el fin de incrementar, diversificar la oferta académica y democratizar el acceso a la educación superior, en la modalidad virtual, usando los Infocentros Comunitarios.

La educación superior virtual estará a disposición de toda la población ecuatoriana, especialmente de los adultos y jóvenes que tuvieron que dejar sus estudios o no pueden combinar su educación presencial con sus actividades laborales.

Pacto por un Internet Seguro: Como parte de la protección a los ciudadanos, el Ministro suscribió el “Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por un Internet Seguro”, frente a la necesidad de brindar condiciones responsables para el uso del Internet como una herramienta segura para un adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país.

Tarifas preferenciales: El MINTEL presentó las tarifas preferenciales para el Servicio Móvil Avanzado,  en beneficio de los ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano y pensiones, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, favoreciendo a 1’ 023.742 de beneficiarios de bonos y pensiones, de los cuales 357 mil poseen al menos una línea celular activa, siendo los primeros que podrían acceder a las tarifas preferenciales, que en general podrán ahorrar hasta un 70% en servicios de voz y un 89% en datos.

Las tarifas sociales permiten que los beneficiarios puedan hablar al menos 3 veces más y navegar 9 veces más, con relación al consumo promedio existente con los techos de las tarifas comerciales que ofertan los operadores en el segmento prepago. El acceso a este beneficio, se aplica solamente en una línea activa por usuario y con un solo prestador de servicios de SMA.

Estadísticas de telecomunicaciones

Descripción 2017 2018 *
Fibra óptica 94.131,51 kilómetros 103.407 kilómetros (junio 2018)
Telefonía móvil 14’651.404 líneas activas 15’582.936 líneas activas
Telefonía fija 2’398.493 abonados 2’358.982 abonados
Internet Móvil 8’807.079 abonados 9’059.204 abonados
Internet Fijo 1’779.390 abonados 1´913.724 abonados **
Internet Banda Ancha 1’194.528 abonados 1´578.327 abonados **
Portales web homologados 48% de páginas webs homologadas del gobierno central 76% de páginas webs homologadas del gobierno central

*Octubre 2018 ** Septiembre 2018

Acuerdo llamadas Comerciales

Mediante Acuerdo Ministerial, el MINTEL emitió la política para identificar las llamadas que son efectuadas al usuario, abonado o cliente del servicio móvil avanzado (SMA), con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista, provenientes de Call Center. 

Con la vigencia de la política, progresivamente la ciudadanía podrá identificar si la llamada proveniente de un número desconocido, es de un Call Center de alguno de los operadores del Servicio Móvil Avanzado como: Claro, Movistar o CNT. Posteriormente, la ARCOTEL mantendrá reuniones con otros sectores que sean priorizados, para que se sumen a esta medida.

Infocentros Comunitarios

Proyecto emblemático, con enfoque primordial en servir a los ciudadanos de las parroquias rurales y urbano marginales del país, con conectividad, este año se consolidó, a través de plataformas de contenidos, mediante alianzas público – privadas:

  • Operadora Claro: “Capacítate para el Empleo”, que ofrece más de 130 cursos virtuales dirigidos a sectores productivos y seis Diplomados en TI; así como cursos para ser reconocidos como Microempresario Digital  y Mi Pyme Digital.  En esta plataforma fueron capacitados 12.371  personas, a la fecha.
  • Operadora Movistar: “Conecta Empleo” proporciona cursos sobre: Marketing  Digital, Introducción a la Programación, Analítica Web, Growth Hacking, Introducción al diseño de videojuegos, Creando Aplicaciones Móviles, Diseño Web con HTML5 + CSS, Habilidades para el empleo, Introducción al Machine Learning, Emprendimiento Social, Gestión de Proyectos, Aprende WordPress, entre otros. 2.415 ciudadanos fueron capacitados en esta plataforma virtual, a la presente.
  • 874 Infocentros Comunitarios, a escala nacional, recibieron más de 5’353.360 visitas, de enero a noviembre de 2018.
  • Más de 228.117 ciudadanos se capacitaron en TIC, en el periodo antes mencionado.

ENTIDADES ADSCRITAS Y RELACIONADAS CON EL MINTEL

Entidad Link de la web:
Arcotel http://www.arcotel.gob.ec/
Dinardap http://www.datospublicos.gob.ec/
Registro Civil https://www.registrocivil.gob.ec/
ARCPostal https://www.regulacionpostal.gob.ec/
CNT – EP http://corporativo.cnt.gob.ec/
Correos del Ecuador – EP https://www.correosdelecuador.gob.ec/

 

Para el próximo año, el compromiso del MINTEL es aportar significativamente con la generación de políticas para consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Mintel Cambia Vidas. MINTEL/MAV