Los Infocentros promueven microemprendimiento local

Nayón.- Verónica Castro, de 32 años, usuaria del Infocentro de Nayón, ubicado en la provincia de Pichincha, siempre quiso tener su propia microempresa. Antes de ello, adquirió experiencia en diferentes empleos, donde pintaba las caritas de los niños y se relacionaba directamente con los clientes.
Verónica haciendo uso de su Infocentro, encontró en el internet a su principal aliado, para ejecutar y consolidar su idea de una micro empresa de eventos. La globoflexia es el arte de hacer figuras con los globos y donde la creatividad se convierte en el límite, manifiesta entusiasmada.
Con una sonrisa y abierta al diálogo, Verónica dijo: “Aprendí a hacer figuras y adornos para eventos con los globos correctos”, al utilizar como principal herramienta el internet, para conseguir información sobre precios, calidad de productos, mejor materia prima, retroalimentación con los clientes, capacitación, noticias, información y competitividad para sacar a la luz a “Yuhooo! evento y producciones”.
Entre sus planes, Verónica tiene ofrecer este tipo de servicios, a través de las redes sociales, ya que le resulta menos costoso, que realizar una campaña de publicidad en medios de comunicación tradicionales, pero aún está considerando la plataforma que utilizará.
Historias como esta se repiten en los Infocentros del Ecuador, donde se impulsa el emprendimiento local. Tenemos como ejemplo casos en San Plácido, Manabí, con los dulces Dulcinea o en la provincia de Bolívar, en el Infocentro San José del Tambo, con el chocolate y la mermelada de Magey o en el Infocentro de Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, con el “Hermoso Manni”. Pero si se visita la provincia de Santa Elena, se puede encontrar en Atahualpa, a miembros de diferentes asociaciones utilizando el Infocentro para vender sus productos y realizar trámites, a través de la internet.
Por ello, esta nueva generación de micro empresarios logrará la independencia económica de sus familias y estimulará la economía local de cada una de sus parroquias, siendo parte fundamental de la transformación productiva del país.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por medio de su programa Infocentros Comunitarios, incentiva el comercio electrónico, que consiste en introducir las TIC como un conjunto de nuevas estrategias, para desarrollar negocios en línea. MINTEL