Saltar al contenido principal

Más de 40 millones de ataques al Ecuador neutralizados desde el retiro del asilo a Julian Assange

(Centro) Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.
(Centro) Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.

Quito, Ecuador – El viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, informó esta mañana las acciones implementadas por parte del Gobierno Nacional ante los más de 40 millones de ataques informáticos recibidos por el país desde la decisión soberana de retirar el asilo diplomático a Julian Assange.

El viceministro informó que los ataques cibernéticos se desarrollaron desde el mismo día de la decisión en el caso Assange. Los ataques se duplicaron al pasar de 20 millones a más 40 millones y manifestó que: “a tal punto fueron los ataques al Ecuador que, el 11 de abril en horas de la tarde, pasamos del puesto 51 al 31 a escala mundial en el volumen de ataques cibernéticos”.

Instituciones como el IESS, sistema de salud pública, SRI, Banco Central, CNEL, CELEC y todas aquellas que brindan servicios ciudadanos fueron priorizados para la implementación del Protocolo y se mantendrá activado indefinidamente.

Por disposición del presidente de la Republica, Lenín Moreno Garcés, se convocó al Gabinete Sectorial de Seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa y se invitó al Ministerio de Telecomunicaciones, para evaluar la situación y coordinar las acciones necesarias implementando el Protocolo de Seguridad existente y de esta forma frenar a tiempo cualquier acción que atente contra la institucionalidad del país”, acotó.

Enfatizó que el presidente de la República, Lenín Moreno, quien en estos momentos está de visita oficial en EE.UU., se encuentra monitoreando e informado en todo momento de la situación que se está enfrentando.

Real informó que instituciones como el IESS, sistema de salud pública, SRI, Banco Central, CNEL, CELEC y todas aquellas que brindan servicios ciudadanos fueron priorizados para la implementación del Protocolo y se mantendrá activado indefinidamente.

Además, detalló que las principales instituciones que recibieron los intentos de intrusión fueron: Cancillería, Banco Central, Presidencia de la Republica, ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, CNT, varios GAD, Consejo de la Judicatura, ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ministerio de Turismo, ministerio de Ambiente y algunas universidades.

También indicó que se han recibido propuestas de apoyo internacional por parte de muchos países para frenar estos ataques; sin embargo, por el momento no se ha aceptado ninguno de estos ofrecimientos debido a que es eficiente el nivel de protección informática.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a rechazar información infundada que se encuentra circulando por redes sociales y solicitó hacer uso de los canales oficiales. A su vez, denunciar y/o reportar cualquier operación digital que se considere inusual al correo incidente@ecucert.gob.ec.

Para mayor información

Dirección de  Comunicación Social – Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

 

 
2019-04-15 Rueda de Prensa Acciones Implementadas Ante Ataques Informáticos