Saltar al contenido principal

Más de 600 mil ciudadanos de la Amazonía se beneficiarán de proyectos de conectividad y capacitaciones virtuales

Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, durante la firma del convenio

Hoy la Amazonía dio un importante paso para convertirse en una región digital gracias a la firma de un Convenio de Cooperación que se efectuó entre Alex Hurtado, Presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El documento suscrito dará paso a la ejecución de un proyecto para potenciar los 187 Infocentros de la Amazonía, dotar de 339 puntos WiFi a 154 parroquias y desarrollar programas de capacitación virtual que promuevan el desarrollo social y económico de la región, todo esto con un inversión total de 3 millones de dólares hasta 2021. 

El Ministro Michelena destacó el trabajo que efectúa el Gobierno Nacional para incrementar el acceso a tecnología y conectividad de la población. Recordó que en noviembre del 2019 el presidente Lenín Moreno eliminó los aranceles para la importación de celulares, tabletas y computadores.

Durante su intervención el Ministro Michelena explicó que esta inversión se realizará con rubros del Fondo Común, administrado por la Secretaría Técnica Amazónica. “Este dinero es del fondo amazónico que pertenece a todos los ciudadanos amazónicos, hoy devolvemos ese dinero a través de este convenio firmado” manifestó.

Además destacó el trabajo que efectúa el Gobierno Nacional para incrementar el acceso a tecnología y conectividad de la población. Recordó que en noviembre del 2019 el presidente Lenín Moreno eliminó los aranceles para la importación de celulares, tabletas y computadores.

Mencionó además el acuerdo que existe entre la CNT con más de 500 proveedores de internet rural para bajar los costos del internet de última milla en estas zonas.

Adicionalmente informó que en diciembre de este año el presidente Moreno anunciará la entrega de tablets gratuitas para todos los estudiantes de último año de bachillerato del país. “Los estudiantes van a recibir su tablet, su chip de conectividad y toda la capacidad de aprendizaje”, relievó.

De su parte, Alex Hurtado expresó que este es un día muy especial para la Amazonía, ya que se concretó este proyecto que se venía trabajando desde inicios de año, pero se había postergado por la pandemia. “El presidente Lenin Moreno ha estado siempre preocupado de la Amazonía, la consecución de este acuerdo es una muestra de esto” indicó.

Ramiro Guadalupe, Presidente del GAD de Pomona, expresó que la firma del convenio contribuirá al desarrollo de los agrícolas y pequeños productores pecuarios, quienes tendrán un medio para poder vender sus productos a nivel nacional. 

Para el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, quien asistió al evento de manera telemática, este proyecto servirá para atender emergencias en las comunidades que están alejadas. “Hemos perdido incluso vidas por falta de conectividad, por ello agradecemos esta iniciativa del Gobierno Nacional. Nuestro saludo y gratitud “, manifestó.

Finalmente el Gobernador de Pastaza, Fernando Silva, dijo que la Amazonía se fortalece con este tipo de proyectos que conectan a esta región desatendida por muchos años.

Cabe destacar que el Convenio firmado hoy tiene como objetivos impulsar los siguientes objetivos:

  • Generar mayor conectividad.
  • Impulsar el desarrollo de la Economía Popular y Solidaria.
  • Avanzar hacia una mayor inclusión social y financiera.
  • Desarrollar el comercio electrónico y acelerar los trámites en línea en las regiones apartadas del Ecuador.
  • Desarrollar teleducación, telemedicina y teletrabajo.