Saltar al contenido principal

Mesas de trabajo se implementan para el despliegue de conectividad en zonas priorizadas

07 de Abril 2021

Quito.- En el marco de la implementación del programa Conectado Comunidades, impulsado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se llevó a cabo una mesa de trabajo este 7 de abril de 2021 con la intervención de: Julio Muñoz, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MINTEL, Patricia Falconí, Subsecretaria de de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del MINTEL, Simón Bolívar Gualán, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Colta (Chimborazo), y miembros del equipo técnico de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Esta sesión tuvo por objeto valorar los mecanismos que permitan la reducción de la brecha digital en el cantón Colta, mediante acciones coordinadas que viabilicen el despliegue de servicios de internet de calidad en zonas desprovistas; tomando en cuenta la geografía del cantón.

A decir del Alcalde de Colta, el despliegue de infraestructura para conectar a sus habitantes es una de sus prioridades, en particular, en parroquias como Juan de Velasco y Columbe, ubicadas a 2 horas del lugar en el que se concentran los servicios con fibra óptica. Allí se espera proveer de WiFi con este mecanismo o a través de un sistema de radioenlaces.

En los próximos días se desarrollará un taller complementario a esta sesión, en el que se expondrán los proyectos del GAD de Colta en torno a esta temática para determinar su factibilidad y costos de operación.

Cabe mencionar que estas acciones se replicarán con otros GAD. Una muestra de ello son las reuniones planificadas para este 8 de abril de 2021, en las que participarán delegados del MINTEL, autoridades de los GAD de Macará y Quevedo, y técnicos de la CNT.