Saltar al contenido principal

Ministerio de Telecomunicaciones avanza en las reformas para fortalecer la seguridad y regulación del Sector Postal

Boletín de Prensa Nro. 009
Quito, 5 de febrero de 2024

En el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el viernes, 2 de febrero de 2024, se desarrolló una importante mesa técnica para analizar las reformas al Reglamento de Títulos Habilitantes y de la Gestión del Sector Postal.

Esta reunión estuvo liderada por la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, Vicenta Macías, quien resaltó que desde el Ministerio “buscamos promover mejores prácticas en regulación y seguridad postal, alineadas a los principios de legalidad, eficiencia, cooperación y coordinación, para asegurar una prestación de servicios postales de calidad”.

Con el propósito de mitigar los potenciales riesgos en el sector postal y garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Ministro César Martín Moreno impulsa acciones de cooperación con el sector privado y operadores postales habilitados, añadió la Viceministra.

Las reformas propuestas tienen como objetivo abordar los desafíos actuales que enfrentan el sector postal y los servicios de mensajería, especialmente en un contexto de cambio profundo y transformación digital.

Con el creciente uso de las tecnologías, el aumento en el volumen de paquetería y mensajería se identificó la necesidad de actualizar los marcos regulatorios para mitigar riesgos y corregir posibles fallas en el mercado que puedan afectar la seguridad de los usuarios y el desempeño de los actores involucrados.

Entre las estrategias propuestas en las reformas se destacan medidas para precautelar la seguridad de los usuarios, disminuir la ilegalidad de vehículos prestadores de servicios postales e identificar a los prestadores de servicios, a través del uso de tecnologías.

Además, de la Viceministra, participaron los representantes de las diversas empresas operadoras postales y mensajería, que prestan estos servicios en Ecuador, quienes se comprometieron a apoyar estas regulaciones que les permitirá avanzar en el desarrollo del sector postal, acorde con las tecnologías.

Esta iniciativa refleja el compromiso del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de trabajar proactivamente para garantizar la calidad y seguridad en la prestación de servicios postales, alineado con los principios de legalidad, eficiencia, cooperación y coordinación, que busca construir el nuevo Ecuador.