Saltar al contenido principal

Ministra Maino destacó la importancia del trabajo coordinado para dotar de servicios TIC a los ciudadanos, en evento de la UIT

BOLETÍN OFICIAL N° 24 Quito, 13 de octubre de 2021

La transición a gobiernos digitales puede ayudar a las instituciones públicas a ser más creíbles, inclusivas, eficientes e innovadoras, en la que se vinculen los ciudadanos como actores fundamentales, por lo que desde el Gobierno del Encuentro se está repensado el papel del Estado y sus instituciones en la era digital, resaltó la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, al participar en las Mesas Ministeriales, del ITU Digital World 2021.

La Ministra fue la única panelista en representante de la región en este importante evento, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sobre «Construir un mundo digital. Juntos», en la sesión denominada “Impulsar la infraestructura: repensar el papel del gobierno en la transformación digital. Acelerar y optimizar la implementación de la infraestructura y uso de banda ancha”.

En este importante evento internacional, la Ministra resaltó que el Gobierno del Encuentro encontró nuevas conexiones, repotenciando y desarrollando infraestructura rural para los más necesitados. “La banda ancha ha contribuido a reducir el desempleo, pero sobre todo a crear nuevos puestos de trabajo” acotó.

La transformación digital, añadió Maino, afecta a un amplio abanico de políticas públicas, por lo que debe ser parte de un marco integral representado por las estrategias nacionales de desarrollo. Por ello, dijo, que desde el Mintel se trabaja, de manera coordinada, con la Secretaría Nacional de Planificación, para vincular las estrategias digitales a los planes nacionales de desarrollo, ya que es fundamental armonizar el trabajo de digitalización con los objetivos de desarrollo a largo plazo; así como en la transversalización de la Agenda 2030.

La titular del Mintel manifestó que la transformación digital no solo la promueven los gobiernos sino también el sector privado, las personas y otras partes interesadas no gubernamentales, en la que cumplen un rol importante las asociaciones público-privadas. Asimismo, expuso que el desarrollo de la infraestructura es una necesidad esencial para garantizar una adecuada transformación digital de los gobiernos.

Desde el Gobierno, por medio del MINTEL, se conectaron a los ciudadanos de 14 parroquias rurales del país y hasta diciembre de este año se conectarán 33 nuevas parroquias. Además, 285 localidades pasaron de tener conectividad 2G a 4G. Además, hasta finalizar el año se tendrán instalados aproximadamente 4 mil puntos WiFi gratuitos en zonas rurales del país.

Las soluciones digitales fueron vitales durante la crisis del coronavirus. En algunos casos, los centros educativos adaptaron sus contenidos y comenzaron a utilizar medios digitales para garantizar la continuidad de las capacitaciones. Los médicos asistieron a las visitas por medios electrónicos para evitar el hacinamiento de pacientes en las salas de emergencia y la propagación del virus, dijo la funcionaria.

Esta era digital representa una oportunidad única para lograr una transformación profunda de las instituciones públicas y adaptarlas a las crecientes aspiraciones de la sociedad, concluyó Maino.

Los otros panelistas fueron: Minette Libom li likeng; ministra de Correos y Telecomunicaciones  de Camerún; Timo Harakka, ministro de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Transportes y Comunicaciones  de Finlandia; Ahmad Al Hanandeh, ministro de Economía Digital y Emprendimiento de Jordania; Iyad Al Khatib, ministro de Comunicaciones y Tecnología  de la República Árabe Siria; Hassel Larry Bacchus, ministro de Transformación Digital de Trinidad y Tobago; entre otras autoridades y representantes de corporaciones privadas del sector. Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, desde Suiza, fue el moderador.

#JuntosLoLogramos