Saltar al contenido principal

Ministra Maino firmó convenio con sector minero en El Oro para conectar a más ecuatorianos

BOLETÍN OFICIAL N° 26

Machala, 25 de octubre de 2021

Como parte del compromiso de conectar cada día a más ecuatorianos, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, suscribió un convenio de cooperación con el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), René Ayala Lomas, hoy en Machala, en el marco de la presentación de la Décima Cumbre Internacional Minera Machala 2022.

El convenio tiene como objeto establecer la cooperación y la coordinación interinstitucional para la gestión de proyectos de conectividad en las zonas priorizadas por el MINTEL y zonas de influencia minera, con la finalidad de llevar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Solo en la provincia de El Oro están identificados más de 284 sitios que pueden ser conectados: 151 centros educativos, 50 centros de salud, 20 Infocentros que se están repotenciando como Puntos del Encuentro y 63 puntos en espacios públicos cantonales y parroquiales, remarcó Maino.

La Ministra Maino destacó que el Gobierno afianza las alianzas público privadas,  como un mecanismo para alcanzar un mayor desarrollo del país, bajo la directriz del Presidente Guillermo Lasso.

En su intervención, la titular del MINTEL resaltó que en el nuevo Ecuador que se está generando, se trabaja articuladamente entre los sectores público  y privado por el progreso de todos. “Hoy  firmamos este convenio para establecer una gestión conjunta en la formulación y articulación de proyectos de conectividad en las zonas de influencia minera, zonas que precisamente son aquellas que carecen de este servicio o la conectividad que tienen es muy deficiente”, acotó.

Manifestó también la importancia de trabajar, de manera coordinada, entre las autoridades locales y el Gobierno Nacional para el desarrollo minero y tecnológico de la provincia, como parte de la reactivación económica del país.

Esta es una estrategia de “ganar ganar”, dijo, por una parte el acceso a internet permitirá digitalizar algunos procesos mineros para volverlos más eficientes, ágiles, previsibles y sostenibles; a la vez que permiten que el Estado llegue con sus programas a los sectores más alejados. Además, promovemos el desarrollo de las empresas y, lo más importante, generamos un ambiente de bienestar y confianza en la gente hacia los proyectos mineros, remarcó la Ministra.

Para Ayala (presidente de la AIME), firmar este convenio es de gran importancia, ya que la conectividad beneficia al sector minero y a las comunidades donde tienen influencia.

Con la colaboración de este importante sector de la economía del país,  los ciudadanos accederán a la teleducación, a la telemedicina, a servicios gubernamentales en línea, a capacitaciones para emprendimientos y a estar conectados con el mundo.

#JuntosLoLogramos