Saltar al contenido principal

Ministra Maino firmó un convenio con AME para fortalecer la conectividad e impulsar el gobierno electrónico de los municipios

BOLETÍN OFICIAL N° 27

Guayaquil, 29 de octubre de 2021

Con el objetivo que todos los sectores del país accedan a servicios de conectividad, Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, firmó, hoy, 29 de octubre, un convenio de cooperación interinstitucional con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Franklin Galarza.

El convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre las dos entidades, para fortalecer el ejercicio de las funciones y competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país; así como para fomentar el uso y apropiación de las TIC en los cantones a escala nacional; así como para optimizar los trámites en línea a nivel municipal y la implementación del gobierno electrónico.

La Ministra resaltó el rol de la AME en este convenio como un eje articulador con los 221 municipios del país, para consolidar el desarrollo digital, en beneficio de los ciudadanos. Las necesidades de mejoramiento de la conectividad son varias y hoy damos un paso importante para desarrollar proyectos como la instalación de puntos WiFi en zonas desconectadas o aquellas de gran concurrencia, dijo Maino, tras resaltar que este proyecto ya se lo ejecuta en varias zonas rurales del país, y que ahora, con el apoyo de la AME, se lo potenciará.

Maino, además, invitó a los miembros de la AME para trabajar coordinadamente y armonizar las barreras, para que los ciudadanos accedan a conectividad, por medio del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Es decir, que los municipios fijen tasas únicas para motivar a las empresas de telecomunicaciones que realicen más despliegue de conectividad. Mayor conectividad permitirá que los habitantes de todos los cantones del Ecuador accedan a servicios en línea, teleducación, capacitaciones virtuales y todos los beneficios que brinda el internet, acotó.

En cuanto a la simplificación de trámites, indicó la Ministra, que se trabajará para que los municipios publiquen sus trámites en línea en el portal www.gob.ec, de manera gratuita, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos al no tener que acudir de manera presencial a los municipios.

El presidente de AME señaló la importancia de la suscripción de este convenio, que permitirá activar los mecanismos de cooperación y articulación multinivel, entre el Gobierno Nacional y los Municipios, para fortalecer la atención a la ciudadanía de los territorios.

Destacó que las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo de los cantones, lo que sin  duda, mejorará los mecanismos de comunicación y abrirá alternativas productivas, en especial para impulsar a los sectores más pobres de la población. “El MINTEL trabajará de la mano con los Municipios del país, en un proceso de reactivación socio-económica en los territorios que más lo necesiten”, finalizó.

#JuntosLoLogramos