Saltar al contenido principal

Ministra Maino invita a invertir y creer en el Ecuador

BOLETÍN OFICIAL N° 31

Quito, 19 de noviembre de 2021

La ministra Vianna Maino lideró este viernes el panel 11 «Cierre de brechas tecnológicas a través de innovación e inversión para el futuro», que se realizó en el marco de la segunda jornada del Foro Internacional Ecuador Open For Business.

La Ministra arrancó este Panel, que convocó a empresarios y expertos de alto nivel mundial, indicando que las telecomunicaciones en 2020 generaron un ingreso de $2 500 millones, con un peso del 3.8% en el PIB. “Estimamos que en 20 años estará por encima de sectores como el petróleo o la minería”, añadió.

En este marco, señaló que el enfoque del Gobierno del Encuentro es promover la participación privada, a través de marcos normativos modernos y la implementación de un ecosistema digital que genere condiciones para la inversión.

“En Ecuador las empresas ligadas a las telecomunicaciones y tecnologías son las de mayor crecimiento y por eso estamos aquí para invitarlos a invertir en este sector próspero e innovador, que involucra la transformación de los países hacia una ciudadanía digital. Con una proyección aproximada de crecimiento anual del 5%.

La Ministra afirmó que el aporte de todos sienta las bases para el plan Ecuador Digital 2025, con más servicios digitales, conectividad, emprendimientos y oportunidades para todos.

El Panel 11 también estuvo integrado por el gerente de Tecnología y Arquitecturas de la Región Andina de Cisco, Alex Tapia Flores; el consejero delegado Iberia y Latam- Afiniti, Alonso Aznar; el responsable Comercial para Ecuador, Perú y Bolivia de Nokia, Juan Pablo López Anadón y el ejecutivo de Negocios Estratégicos para el Gobierno de Google, Alfredo Deak Junior.

Alonzo Aznar enfocó su intervención en la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología, mientras que Alex Tapia Flores mencionó que la tecnología permite a los países ser más competitivos y brinda oportunidades de crecimiento económico.

Por su parte, Juan Pablo López Anadón afirmó que existen muchos desafíos en el sector de las telecomunicaciones los cuales se incrementaron en la pandemia y Alfredo Deak Junior explicó que el desarrollo de la tecnología tiene que estar acompañado con la unión público-privada y la implementación de herramientas de ciberseguridad.

Además, de la participación en el Panel, la ministra Maino mantuvo durante estos días una apretada agenda de trabajo que incluyó encuentros con representantes del sector privado, donde les expuso las acciones realizadas en el sector que lidera y les indicó las ventajas de invertir en el Ecuador.

#EcuadorOpenForBusiness