Saltar al contenido principal

Ministra Maino participó en el encuentro de minería más grande del país para promover a las TIC como su eje de desarrollo

En Ecuador podemos generar procesos eficientes y seguros en el mantenimiento, cadena de suministros, control de trazabilidad mina-puerto y todos sus mecanismos de transporte con dispositivos como GPS y sensores, destacó la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, en la Décimo Sexta Edición del Encuentro Anual de Minería 2021: El círculo virtuoso de la Minería Responsable, en la que participaron expositores nacionales e internacionales.

“El gran desafío, es que todos los ciudadanos tengan conectividad, razón por la que  trabajamos para seguir entregando este servicio. Este tipo de alianzas son solo posibles gracias a la confianza que ha generado el Presidente  Lasso y su Gobierno”, acotó Maino.

No existe innovación ni desarrollo sin tecnología y telecomunicaciones, añadió Maino. Como Gobierno trabajamos en una estrategia “ganar, ganar”, que promueve el desarrollo de las empresas, contribuyendo al cuidado ambiental y, lo más importante, generando bienestar y confianza de los ciudadanos hacia los proyectos mineros.

Como país es nuestra obligación promover el uso de la tecnología, para llevar al Ecuador al siglo XXI; a la vez que cumplimos con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que establece la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, remarcó Maino.

En este marco, anunció un nuevo proyecto que coordinará a todas las empresas mineras del país para formar una gran alianza público-privada que conecte a sus zonas de influencia que son precisamente aquellas con conectividad deficiente. El Proyecto tiene un alcance potencial de conectar a 104 parroquias del país.

Un primer proyecto modelo de esta iniciativa se inaugurará en los próximos días, cuando el MINTEL y la empresa minera Lundin Gold doten de conectividad por fibra óptica a 11 comunidades de Zamora Chinchipe, puntos WiFi e Infocentros. Como parte de este proyecto, la empresa minera ha entregado tablets a los niños y jóvenes de su área de influencia para favorecer el acceso a la teleducación.

“El gran desafío, es que todos los ciudadanos tengan conectividad, razón por la que  trabajamos para seguir entregando este servicio. Este tipo de alianzas son solo posibles gracias a la confianza que ha generado el Presidente  Lasso y su Gobierno”, acotó Maino.

En el bloque 2, denominado  “Desafíos de la innovación y tecnología que permite mejorar el manejo ambiental en minería”, participaron, además de la Ministra,  Juan Carlos Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental; – Cecilia Paredes, Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Nikolay Hristov, Vicepresident Sustainability and External Affairs Dundee Precious Metals, y Steve Freeman Head of Energy Transition Schlumberger.

#JuntosLoLogramos