Saltar al contenido principal

Ministra Maino suscribe convenios de cooperación y anuncia varias acciones para conectar a la Amazonía

BOLETÍN OFICIAL N° 36

Quito, 3 de diciembre de 2021

Este viernes, el presidente Guillermo Lasso, junto con la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Vianna Maino, autoridades locales y nacionales mantuvieron un encuentro en Sucúa, Morona Santiago, donde se anunciaron varias acciones para conectar a la Amazonía y se suscribieron convenios de cooperación.

El MINTEL y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, firmaron un convenio de cooperación para conectar y potenciar a los Infocentros de la Amazonía. A través de este proyecto se invertirán $3 millones de dólares para fortalecer estos espacios digitales masificando los servicios y las capacitaciones en beneficio de los habitantes de este sector del país.

En este acto, también se suscribió un acuerdo con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Asunción para la instalación de un Infocentro en esta parroquia y se firmó un convenio de cooperación con la Federación Interprovincial de Centros Shuar, a través de su presidente Luis Nawech.

Durante su intervención, la ministra Maino también anunció que, gracias al trabajo conjunto con la empresa española Hispasat y el Ministerio de Educación se conectó y equipó a 5 escuelas ubicadas en sectores rurales y remotos de Morona Santiago, Orellana, Napo y Carchi.

Gracias al Internet implementado en estos planteles educativos se beneficiarán directamente más de 500 estudiantes y también los sectores aledaños a estos planteles educativos.

Finalmente se realizó la entrega de títulos habilitantes a 11 nacionalidades del país como Awá, Tsáchilas, Shuar, Cofanes, Huaorani, Éperas y Sionas, “como parte de nuestro compromiso de acceso democrático a la comunicación”, señaló Maino.

“Señor Presidente, hoy hemos cumplido con grandes hitos: firmamos el convenio para el funcionamiento de los 187 Infocentros de la Amazonía; conectamos vía satélite a 5 escuelas y sus comunidades que antes no tenían nada y entregamos títulos habilitantes de radios comunitarias”, añadió.

Por su parte, el presidente Lasso señaló que “una vez más cumplimos con nuestra palabra y 11 nacionalidades amazónicas reciben su frecuencia radial comunitaria. Tendrán su voz a través de su propia radio”.

Además, dijo que se amplió el convenio de conectividad para fortalecer los Infocentros. “que son útiles para estudiar y trabajar. El Internet de calidad lo tendrán como ustedes se merecen”, dijo.


#AmazoníaConectada