Saltar al contenido principal

Ministro César Martín mantuvo reunión con Conecel S.A. y Otecel S.A.  

de izq a der: Alfredo Escobar, Presidente de Claro; César Martín, Ministro de Telecomunicaciones, y Luis Benatuil, Presidente de Otecel

Boletín de Prensa Nro. 1

Quito, 4 de diciembre de 2023

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín, se reunió hoy, 4 de diciembre de 2023, con los representantes de las operadoras móviles privadas, Conecel S.A.,  –marca comercial Claro- Alfredo Escobar, y Otecel S.A. –marca comercial Movistar- Luis Benatuil, con el fin de impulsar el avance del proceso de renegociación de los contratos del Servicio Móvil Avanzado (SMA), por medio de los cuales los ciudadanos acceden a servicios de telecomunicaciones.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  es la institución encargada del proceso de renegociación con las operadoras telefónicas. La Constitución del Ecuador en su artículo 314, y la Ley de Telecomunicaciones en su artículo 4, establecen que el Estado es responsable de la provisión de los servicios públicos -y en específico el de telecomunicaciones- y garantizará que este servicio y su provisión responda a los principios de obligatoriedad, regularidad, continuidad y calidad.

El Ministro Martín, en la reunión de trabajo, resaltó que bajo las directrices del Presidente de la República, Daniel Noboa, para el Ministerio es prioridad brindar soluciones oportunas y técnicas, a un tema que es de interés nacional, considerando que la conectividad es un derecho humano básico y fundamental para el desarrollo del país.

Destacó también que en el Nuevo Ecuador se trabaja para que los usuarios de las dos operadoras, que superan las 14,6 millones de líneas activas cuenten con servicios, con mejores condiciones en calidad y acorde con la realidad tecnológica que vive el mundo.

El proceso de renovación para los títulos habilitantes seguirá el proceso técnico y económico que brinde los mejores servicios a los ecuatorianos, remarcó el Ministro Martín.