Saltar al contenido principal

MINISTRO CÉSAR MARTÍN PRESENTÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 DEL MINTEL  

Quito, 26 de marzo de 2024

Boletín MINTEL N.21

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Cesar Martín presentó este martes, 26 de marzo, el informe de Rendición de Cuentas 2023, así como las proyecciones y desafíos del MINTEL en el futuro. “Juntos estamos construyendo una nueva realidad con mejores servicios, con más seguridad, con más desarrollo económico y con oportunidades. Es decir estamos construyendo un nuevo Ecuador”, afirmó el titular del MINTEL. 

Su exposición se concentró en tres ejes: Conectividad, Transformación Digital y Gobierno Electrónico.

Conectividad 

En este eje informó sobre la conectividad en parroquias y cobertura 4G. “En un mundo cada vez más interconectado, es esencial estar a la vanguardia en conectividad para garantizar el desarrollo económico y social”, afirmó. 

Transformación Digital 

Informó que se repotenciará a los Puntos Digitales Gratuitos, se avanzará en la implementación de la política de datos abiertos y en la construcción de un entorno digital integral. “Desde el inicio de nuestra gestión, nos hemos comprometido con la visión de un país más conectado, innovador y competitivo en la era digital”, subrayó el Ministro. 

Gobierno Electrónico  

En el ámbito del Gobierno Electrónico, afirmó que el trabajo se enfoca en simplificar trámites y procesos administrativos, promoviendo una gestión más eficiente y accesible para todos los ecuatorianos. 

Miramos al futuro con nuevos desafíos y oportunidades 

En el marco de la Rendición de Cuentas, el ministro Martín aseguró que el MINTEL reafirma su compromiso con el desarrollo integral del país, a través del liderazgo del presidente Daniel Noboa. Entre algunas de las acciones previstas destacan: 

La emisión del Plan Nacional de Telecomunicaciones, el fortalecimiento del sector postal y el avance en el Plan Nacional de Ordenamiento y Soterramiento de Infraestructura. 

Además, implementaremos 35 nuevos Puntos Digitales Gratuitos y continuaremos con el fortalecimiento del desarrollo de ciudades inteligentes, así como del CSIRT con apoyo de la USAID. 

También destacó el proceso de negociación con las operadoras telefónicas que garantizará más servicios de calidad y despliegue de tecnología en todo el país.