Saltar al contenido principal

Ministro Martín impulsa acciones en España para reducir la brecha digital

Boletín de Prensa Nro. 016

Quito, 04 de marzo de 2024

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, César Martín Moreno, cumplió una extensa agenda de trabajo en Madrid y Barcelona, España, entre las que se destacan su participación con ponencia en la Cumbre de Madrid 2024, denominada: “Conectar Comunidades: Perspectivas y Desafíos de la Digitalización” y en el Programa Ministerial GSMA, MWC Barcelona 2024.

Esta agenda se cumplió satisfactoriamente, gracias a la invitación que realizó laAsociación Global de Operadores Móviles (GSMA),  que impulsa cada año el Ministerial Programme, espacio que reúne a ministros de telecomunicaciones, reguladores y líderes de la industria móvil del mundo para discutir las políticas y tendencias del sector móvil.

La Cumbre de Madrid 2024 fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina – CERTAL.

En este encuentro se abordaron temáticas como: análisis prospectivo del sector de telecomunicaciones como promotor de la sostenibilidad, intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas público-privadas en el campo de las telecomunicaciones y la transformación digital, ciberseguridad y piratería, la infraestructura de telecomunicaciones como base del ecosistema para la transformación digital, la competitividad económica y el bienestar social, Inteligencia Artificial y temas regulatorios.

En la MWC Barcelona 2024, se desarrolló la feria de tecnología móvil más grande del mundo. A este evento asistieron más 73 Ministros relacionados con las tecnologías del planeta, donde se abordaron temas como 5G, Inteligencia Artificial y soluciones sostenibles.

El Ministro Martín y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, de la OEA, Oscar León, analizaron el estado de las telecomunicaciones en la región; así como dialogó con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, con quien acordó acciones claves para fortalecer la ciberseguridad en la región y generar alianzas bilaterales. Un paso importante para potenciar proyectos que beneficien a los ciudadanos del Ecuador.

Además, el titular del MINTEL se reunió con el presidente de LALIGA, Javier Tebas, para conocer, de manera directa, LALIGA Content Protection “Lucha contra la piratería del directo”; así como los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en esta organización y la forma de desarrollarlos, para acoger esas buenas prácticas para Ecuador, en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

También mantuvo reuniones de trabajo con representantes de organizaciones y empresas internacionales del sector de telecomunicaciones, como: Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (ASIET),  Hispasat, Hughes, América Móvil, Telefónica, entre otras, espacios donde ratificó la apertura del Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azín para la inversión privada, que aportará a la generación de empleo, desarrollo digital del país y por ende a la reducción de la brecha digital.

Al ser la mejora constante en la atención a los migrantes en los servicios que ofrece Registro Civil, el Secretario de Estado se reunió con la Embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, como parte del compromiso de entregar  una atención ágil y oportuna a los ecuatorianos en el exterior.   

En el Nuevo Ecuador impulsamos acciones a nivel nacional e internacional para seguir fortaleciendo la Transformación Digital.