Saltar al contenido principal

Ministro Michelena destaca avances en simplificación de trámites

Ministro Andrés Michelena Ayala durante su entrevista en Radio Quito
Ministro Andrés Michelena Ayala durante su entrevista en Radio Quito

La promulgación de los decretos ejecutivos 981 y 982 son un gran avance para el país, ya que como Gobierno Nacional facilitamos y entregamos a los ciudadanos las herramientas digitales para que realicen sus trámites en línea, por medio de la plataforma www.gob.ec, esto permite un ahorro extraordinario de tiempo y dinero, resaltó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala.

Asimismo, en el plazo máximo de 20 días, contados a partir del 28 de enero, todas las entidades del Estado deben registrar y publicar sus trámites en la página www.gob.ec, con el fin de implementar el 70% de trámites en línea hasta finales de este año, precisó el titular del Mintel.

Con el Decreto 982, en 180 días, todas las instituciones del sector público establecerán un Plan de Simplificación de Trámites; a su vez, los funcionarios públicos deberán cumplir con claras disposiciones de servicio a la ciudadanía: atenderla de manera eficiente y oportuna, explicó el Ministro.

Asimismo, en el plazo máximo de 20 días, contados a partir del 28 de enero, todas las entidades del Estado deben registrar y publicar sus trámites en la página www.gob.ec, con el fin de implementar el 70% de trámites en línea hasta finales de este año, precisó el titular del Mintel.

El proceso de Simplificación de Trámites, dijo, se efectúa en tres pasos: eliminación de los trámites innecesarios, simplificación de los trámites que aún están en uso, y digitalización de los trámites pendientes, para que los ciudadanos accedan, incluso, desde sus teléfonos celulares.

Al momento se registran 1700 trámites, a los cuales se puede acceder ingresando al portal www.gob.ec. Se prevé que hasta octubre de 2020 estarán disponibles 3000 trámites y hasta el 2021, no menos de 4000.

Hoy, Ecuador ocupa el cuarto lugar en América Latina en este tipo de servicios, detrás de Uruguay, México y Chile. “Ya estamos en la vanguardia regional, pero vamos a seguir mejorando. Queremos ser un referente en la Región”, puntualizó el Lic. Michelena. 

Como país debemos avanzar hacia la digitalización de los trámites, educación en línea, telemedicina y educación virtual. La Simplificación de Trámites está protegida por una estrategia de ciberseguridad, para lo que contamos con un Data Center de CNT, donde se respalda la información, acotó el funcionario.

Un ejemplo con el que se evidencia uno de los beneficios del proceso de simplificación de trámites es el de agendamiento de citas médicas de primer nivel. En la actualidad, el 20% de dichas citas puede solicitarse mediante el agendamiento médico virtual, lo que significa un ahorro anual de 300 millones de dólares al Estado, para atender de mejor manera al ciudadano.

Reveló que en una reunión con la Ministra de Salud y el Presidente del Directorio del IESS, se dio impulso a la creación del Sistema Integrado de Salud, para el agendamiento de citas médicas virtuales y para avanzar con el proceso de Telemedicina.

En el marco de la digitalización de los servicios, la máxima autoridad del Mintel anunció que el 28 de marzo iniciará la emisión del pasaporte biométrico, para lo que se trabaja con el Registro Civil y el Instituto Geográfico Militar, a fin de garantizar todas las seguridades al documento.

Además, destacó que el 28 de mayo se iniciará la recedulación. El documento contará con un chip donde por ejemplo estará el recetario médico y ya no tengo que padecer por la medicina que me corresponda.