Saltar al contenido principal

Ministro Michelena se reunió con representantes del sector TIC para reducir la brecha digital

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, mantuvo ayer, 8 de noviembre, una importante reunión con los respresentantes del sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde expresaron la transcendencia y transversalidad que tiene este eje, en la reducción de la brecha digital y la transformación del país hacia una economía digital.

Desde el Gobierno, liderado por el Presidente Lenín Moreno, se trabaja en varias iniciativas, a corto y mediano plazo, para que los ciudadanos puedan acceder a internet a precios accesibles.

En el marco de este encuentro, el Ministro resaltó la importancia sobre los esfuerzos del Gobierno Nacional en la reducción de aranceles para equipos tecnológicos, y del sector de telecomunicaciones en la ampliación de su cobertura, que permita llegar con conectividad a zonas aún desatendidas, para que todos los ciudadanos accedan a internet.

Además, dijo que desde el Gobierno, liderado por el Presidente Lenín Moreno, se trabaja en varias iniciativas, a corto y mediano plazo, para que los ciudadanos puedan acceder a internet a precios accesibles.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, destacó que con esta reunión se evidencia la apertura al diálogo por parte del Gobierno Nacional, específicamente en el sector de las telecomunicaciones. “Mientras se invierta en el sector de telecomunicaciones el país se hace más competitivo; mientras más acceso haya al internet, a la comunicación móvil, los negocios pueden progresar de una manera más rápida. Ahora el mundo se mueve a través de la tecnología”, añadió.

Daniela Espinosa, cofundadora de Kushki, expresó que es muy importante generar mesas de trabajo entre los sectores público y privado, dejando por un momento intereses individuales, y a cambio pensar en el país. Desde el sector al que pertenece puede, de forma dinámica, rápida y eficiente, apoyar al Gobierno en todos los proyectos que tiene, tanto para llegar a la población más vulnerable, como de hacer proyectos tecnológicos más sofisticados, acotó.

Juan Carlos Solines, consultor de telecomunicaciones, relievó el aporte de la Política Ecuador Digital, para el desarrollo del Ecuador y la construcción de un país digital, para lo que es necesaria la intervención de los tres sectores: el Gobierno, que es la parte de regulación, la parte de definición de políticas y legislación; la Industria, el sector privado que es el que genera los servicios, provee la conectividad y la tecnología; y, evidentemente, la Sociedad Civil y la Academia, que se benefician y contribuyen con el aprovechamiento de las tecnologías en todos los sectores.

Víctor García, director de regulación de Claro, indicó lo valioso que es pasar de una política recaudatoria a una política basada en el desarrollo del sector, con miras a cerrar la brecha digital, sobre todo en cómo llevar la conectividad a esas más de 300 parroquias del país que hoy no la tienen.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja para implementar acciones, que permitan contar con un país con más conectividad, para así reducir la brecha digital y transformarlo digitalmente.

Para más información contactarse con Mariuxi Valarezo al 0997093827.