Saltar al contenido principal

Ministro de Telecomunicaciones participó en la feria de comunicaciones móviles más grande del mundo

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, en el Mobile World Congress.
El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, en el Mobile World Congress.

Quito.- Reuniones con representantes de las empresas de telefonía móvil más importantes del mundo, participación en exposiciones de alto nivel; así como reuniones bilaterales con ejecutivos de organizaciones internacionales, fueron algunos de los resultados de la participación del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, en el Mobile World Congress, que se desarrolló en Barcelona, España, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018.

El MINTEL desarrolla el Plan de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instrumento que permite la implementación de la política pública, y está orientado a influir positivamente en las condiciones económicas y socio-culturales de los ecuatorianos, a través del uso y la apropiación de las TIC

La edición de este año llevó como lema “Creando un futuro mejor”, con el fin de resaltar la influencia positiva de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la vida de las personas con enfoque de sostenibilidad e inclusión.

El Ing. León compartió el trabajo que se ejecuta en el país para el desarrollo de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; mientras conocía, de primera mano, las experiencias que se desarrollan en otros países en estos ámbitos, con la perspectiva de implementarlas en Ecuador, en beneficio de la ciudadanía.

El Ministro asistió a la Conferencia sobre nuevas tecnologías: Impulsando la transición hacia el 5G, en la que se expusieron las diferentes características de esta nueva tecnología; en la reunión con representantes de la Empresa Bluetown, abordó la implementación de Internet en zonas rurales en Ecuador. Además, mantuvo diálogos con miembros de la empresa CISCO,  sobre la posibilidad de programas de desarrollo de habilidades de TI y formación profesional para ecuatorianos, por medio de la academia de esta empresa de telecomunicaciones.

Asimismo, estuvo presente en la reunión Bilateral con altos ejecutivos de organizaciones internacionales como: GSMA, organizadora del evento, con quienes trató los siguientes temas: modernización de la agenda regulatoria, despliegue de infraestructura para la conectividad, inclusión digital, robo de terminales y regulación del Espectro.

El Ministro León expuso sobre el trabajo que se ejecuta en el país sobre los territorios inteligentes, donde destacó que en Ecuador, el MINTEL consideró el proyecto de Territorios Digitales como parte del Programa Nacional de Gobierno Digital. “Este proyecto, en su visión, estableció que el concepto de Territorio Digital adoptado por la mayoría de gobiernos locales ecuatorianos, tomando como base una agenda digital para apoyar el cambio productivo”, añadió.

Además, informó que en la actualidad, el MINTEL desarrolla el Plan de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, instrumento que permite la implementación de la política pública, y está orientado a influir positivamente en las condiciones económicas y socio-culturales de los ecuatorianos, a través del uso y la apropiación de las TIC.

Entre otros objetivos, por medio de este Plan, buscamos desarrollar una aplicación de movilidad que integre Big Data, Open Data e Internet de las Cosas, como un proyecto piloto que pueda ser replicado en otras ciudades del país, y que cuenten con la decisión política de realizar acciones que les permitan constituirse en ciudades inteligentes, acotó el Ministro León.

Cabe destacar que en estas reuniones estuvo acompañado del Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Ing. Andrés Moreno, y de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Paola Venegas.

El MINTEL se enriquece de estos encuentros internacionales, con el objetivo de fortalecer la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Mintel cambia vidas.