Ing. Alexandra Álava, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Ing. Alexandra Álava Freire, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
Ing. Alexandra Álava Freire, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Es Ingeniera Electrónica, Especialidad en Telecomunicaciones, de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), de Quito. Cuenta con certificaciones internacionales en Gerencia de Duke University y Babson College. Además, cuenta con diplomas en Program Management Learning y Gerencia de Proyectos, obtenidos en Bogotá, Colombia.

Es experta en planeación estratégica, gestión de implementación, mercado corporativo, gestión de riesgos, diseño de soluciones integrales de comunicación y negocios en la Región Andina. También ha manejado y ejecutado proyectos de integración y prestación de servicios tecnológicos.

En el campo profesional tiene 20 años de trabajo en el sector de Telecomunicaciones, ocupó  cargos  de nivel gerencial en Colombia y Venezuela al frente de varias divisiones de la empresa internacional SIEMENS.

En Ecuador, se desempeñó como Gerente General en Siemens Enterprise Communications S.A. y fue Gerente de División COM Enterprise, entre otros importantes cargos.

La ingeniera Álava fue Viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación del Mintel, desde el 13 de enero 2015 hasta el 22 de septiembre de 2016.