Saltar al contenido principal

Ministro Andrés Michelena exhorta al CPCCS para que la veeduría ciudadana del Concurso de Frecuencias de Radio FM se desligue de intereses políticos

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, hizo una alerta ante el país: la Veeduría Ciudadana convocada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), sobre Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias disponible de Radio de señal abierta en FM, debe integrarse con los mejores ecuatorianos de alto perfil técnico, y sobre todo, alejados de conflictos de intereses y de tintes políticos.

El título habilitante que se entregará a los ganadores del concurso tendrá una vigencia de 15 años.

El Ministro explicó que el actual concurso cumple con todas las normas de un proceso abierto, técnico, transparente y sin chantajes: no compiten las frecuencias privadas con las comunitarias; se reconoce la experiencia, la inversión y la audiencia ganadas de los medios privados, acorde con la Ley Orgánica de Comunicación, reformada. “Este es un proceso justo, transparente y competitivo y esperamos entregar los títulos habilitantes hasta finales de agosto”, dijo.

Fue enfático al decir que el Gobierno no permitirá que intereses ocultos afecten al concurso y menoscaben la libertad de expresión, la cual se ha fortalecido durante la gestión del Presidente Moreno.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, informó que el proceso empezó con la publicación de las bases en www.arcotel.gob.ec. Luego hubo la socialización y se contestó los pedidos de aclaración a las bases publicadas. Se convocó a concurso sobre 3.096 frecuencias disponibles de radio, distribuidas en varias zonas del país; de las cuales, 2.212 frecuencias son para medios privados y 984 para medios comunitarios. Si en una zona no existe demanda se hará un proceso simplificado, en caso contrario, se aplicará un proceso público competitivo.

El título habilitante que se entregará a los ganadores del concurso tendrá una vigencia de 15 años, indicó Aguirre. Arcotel receptará las solicitudes, anexos y la garantía de seriedad de la oferta hasta el 30 de junio de 2020. Para el próximo 2 de julio se tiene programada la constatación de información recibida en el Concurso, en presencia de un Notario Público.

Los nuevos concursos para las frecuencias de televisión y de frecuencias AM y de baja potencia se convocarán el 15 de septiembre y diciembre próximo, respectivamente.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de velar porque este proceso se cumpla sin injerencias políticas, o de otra índole alejada de lo técnico y legal. De esta manera se garantiza la liberta de expresión en el país.

#JuntosEcuador