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MINTEL analiza resultados de consultoría para mejorar servicios de roaming internacional

MINTEL analiza resultados de consultoría para mejorar servicios de roaming
MINTEL analiza resultados de consultoría para mejorar servicios de roaming

Quito.- Con el objetivo de crear condiciones eficientes para los usuarios de telefonía móvil: transparencia de información, calidad y tarifas del servicio de Roaming Internacional; así como de impulsar un mercado eficiente para este servicio, se presentó los resultados obtenidos de la consultoría ejecutada en esta materia, hoy 14 de mayo de 2014, en las instalaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Para el análisis se partió de información base sobre la situación actual del roaming internacional y fronterizo de voz, SMS y datos entre Ecuador, Colombia y Perú, analizando las condiciones tanto regulatorias como económicas implicadas para lograr este objetivo.

Los resultados de la consultoria permitirán delinear estrategias conjuntas entre Ecuador y sus países vecinos, para promover el desarrollo del servicio de roaming internacional, el mismo que ha tenido un impacto negativo en los niveles de uso, debido a las altas tarifas que aplican actualmente, razón por la que se promoverá una reducción tarifaria, con especial énfasis en zonas fronterizas.

En Ecuador, las tres operadoras móviles: CNT EP, Claro y Movistar cuentan con más del 80% de abonados prepago, por lo que es prioridad la implementación de políticas conjuntas que beneficien a los usuarios de roaming, con amplia cobertura y a precios asequibles, considerando que existe un grupo numeroso de potenciales usuarios. Es fundamental señalar que el impulsar el roaming prepago bilateral, posibilita que los usuarios realicen llamadas o envíen mensajes con poco crédito.

El estudio propone ejecutar proyectos y procedimientos que impulsen el roaming internacional, garantizando a los usuarios de telefonía móvil, que se desplazan por los tres países, el pago de precios asequibles, por un servicio de calidad. Además, de proteger a los usuarios del roaming inadvertido en zonas de frontera.

También, se analizó la ejecución de proyectos pilotos entre capitales, sustentadas en Acuerdos Bilaterales, que optimicen el nivel de uso del roaming internacional y fronterizo; así también se propuso una solución técnica para mejorar y reducir los costos asociados con la interconexión para las zonas de frontera. Además, de estructuras de costos, precios, aspectos tributarios, definición de la franja o zonas fronterizas para áreas virtuales, en las que se podría aplicar tarifas de roaming especial, entre otros temas.

La reunión de trabajo contó con la presencia de las autoridades del sector: Viceministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Álvaro Armijos; Ing. Cecilia Jaramillo, Asesora de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, Ing. José Silva, Subsecretario de Telecomunicaciones y TIC, entre otras autoridades del MINTEL e invitados especiales, y la participación del Sr. Rafael Gold, consultor internacional representado por la empresa Newphone S.A.

Con estas propuestas, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información coordina acciones en busca de democratizar y universalizar las telecomunicaciones, bajo un enfoque que garantice servicios de calidad con calidez en beneficio de los usuarios del servicio de roaming internacional y fronterizo.