Saltar al contenido principal

MINTEL y ARCOTEL presentaron sus observaciones a la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, en la Asamblea Nacional

Ministro Guillermo León durante su intervención en la Asamblea Nacional
Ministro Guillermo León durante su intervención en la Asamblea Nacional

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León Santacruz, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ing. Washington Carrillo Gallardo, asistieron hoy, 11 de julio de 2018,  a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, para exponer sus aportes a los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Con esta propuesta ligada más a la aplicación técnica, el Ministro León y el sector de telecomunicaciones se suman a los distintos aportes generados desde diversos sectores relacionados con la comunicación.

Las observaciones expuestas por el Ministro León  y el Ing. Carrillo presentan un enfoque técnico –  jurídico, que permitirán enriquecer el debate que se desarrolla en la Comisión de la Función Legislativa.

La participación de las dos autoridades antes mencionadas busca profundizar y exponer diversos escenarios desde una postura del sector de las telecomunicaciones, con el fin de dotar insumos de análisis para la construcción de un cuerpo legislativo que considere los mejores elementos en beneficio de la sociedad.

El Ing. León destacó el tratamiento técnico de los aspectos de radiodifusión y su convergencia con el sector general de las telecomunicaciones, para analizar una eventual sinergia en un mismo cuerpo normativo; así como un replanteamiento de la modalidad de procesos públicos competitivos para la asignación de frecuencias para los servicios de radio y televisión, materializando, de esta forma, los preceptos constitucionales.

En su intervención, el Ing. Carrillo realizó una presentación técnica sobre la distribución y uso del espectro radioeléctrico en el país; además, señaló que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) regula y controla más de 1690 operadores, incluidos los de radiodifusión y televisión. ARCOTEL es una institución eminentemente técnica y no regula contenidos, enfatizó en su exposición.

Con esta propuesta ligada más a la aplicación técnica, el Ministro León y el sector de telecomunicaciones se suman a los distintos aportes generados desde diversos sectores relacionados con la comunicación, considerando que el Gobierno Nacional promueve el diálogo y los consensos.