Saltar al contenido principal

MINTEL celebró Día Internacional de las Niñas en las TIC

Niñas en las TIC
Subsecretario de Inclusión Digital, Ing. Patricio Carvajal.

Ante un escenario de más 300 adolescentes mujeres, estudiantes de los colegios Sebastián de Benalcázar, 24 de Mayo y Manuela Cañizares, de Quito, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) conmemoró, ayer, 25 de abril, el Día Internacional de la Niñas en las TIC.

Esta celebración invita a las niñas y a las mujeres jóvenes a explorar nuevas oportunidades que ofrecen las carreras en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como parte del aporte en la equidad de género, en este campo tecnológico.

Esta fecha establecida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, compromete a los sectores relacionados con las telecomunicaciones a nivel mundial, a incentivar el acceso de las niñas, las adolescentes y las jóvenes a estudiar carreras apegadas a las TIC.

Esta fecha establecida, el cuarto día, de la cuarta semana, del cuarto mes, es decir, el cuarto jueves de abril de cada año, por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, compromete a los sectores relacionados con las telecomunicaciones a nivel mundial, a incentivar el acceso de las niñas, las adolescentes y las jóvenes a estudiar carreras apegadas a las TIC.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, institución coorganizadora de esta actividad. En representación de la Universidad participó su rector, Dr. Fernando Ponce León, y el subsecretario de Inclusión Digital, Ing. Patricio Carvajal, como delegado del MINTEL.

Durante la bienvenida, el Rector Ponce destacó el papel de la Academia en el impulso de propuestas que contribuyan a usar la tecnología en favor del desarrollo humano y, en este caso, en la equidad de género.

El Subsecretario Carvajal relievó el trabajo que efectúa el MINTEL en materia de equidad de género, mediante el acceso a las TIC. En este aspecto, indicó que desde mayo de 2017 a marzo de 2019, 115.139 niñas y adolescentes fueron capacitadas en TIC que corresponden alrededor de 25% de las capacitaciones realizadas y tuvieron acceso gratuito a internet, para adquirir nuevos conocimientos en los 874 Infocentros Comunitarios, con los que cuenta el MINTEL a escala nacional.

Como parte de esta conmemoración, se efectuaron dos conferencias impartidas por Leslie Jarrín, Consultora TIC, quien expuso sobre la temática “Las Niñas y las TIC”, destacando los retos de las mujeres para insertarse en carreras tecnológicas. En este sentido, motivó a las chicas presentes a que pierdan el temor por abordar profesiones vinculadas con las matemáticas, ingenierías, computación, entre otras.

La otra conferencia fue ofrecida por Ximena Ponce, académica, consultora y política ecuatoriana, representante de Coalición STEM Ecuador (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), quien expuso sobre “El rol de la mujer en la Sociedad Digital”. Ella manifestó que para promover la equidad de género es necesario vincular a más mujeres en espacios de poder, “mientras
menos mujeres estén en espacios de dirección, menos acciones en favor de ellas se efectuarán”, acotó.

Además, resaltó el importante rol que tiene la mujer para el avance de nuevas tecnologías, ya que proveen una mirada distinta al desarrollo tecnológico; la inclusión promueve su desarrollo, y los referentes femeninos ayudan a superar brechas como la digital. “La tecnología transforma el país, un país para una vida en igualdad, paz y justicia”, concluyó.

Los asistentes disfrutaron de las melodías de la Orquesta Joven del Ecuador, del maestro Diego Carneiro, que contribuyen con su arte en beneficio de las personas de escasos recursos y de los migrantes. Al finalizar el evento formal, las estudiantes acudieron a la Feria Tecnológica, en los exteriores de la Universidad, donde interactuaron con robots y conocieron sobre realidad virtual y aumentada, aplicaciones web que ayudarán al sistema de movilidad, contenidos educativos digitales, desarrollo de habilidades digitales, entre otros, en las que participaron: MINTEL, ARCOTEL, CNT, DINARDAP, Devesofft, Epson, Robot Mainds, Claro, Huawei y Benq.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja para que cada día más niñas y mujeres jóvenes se motiven a usar la TIC para su crecimiento personal y profesional, incentivando la igual de género en el país.

2019-04-25 Evento Niñas en las Tic