Saltar al contenido principal

MINTEL celebró el día internacional de las niñas en las TIC

Evento Niñas en las TIC
Ministro Guillermo León en el evento del día internacional de las Niñas en las TIC

“Quiero enfatizar que formar parte de las carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para las niñas y adolescentes ya no es un sueño irreal, es un reto, es una realidad que está en sus manos, que ya es posible y que depende de ustedes crear cosas inimaginables, volverlas reales y transformar no solo el país, sino cambiar el mundo”, resaltó el Ing. Guillermo León, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, al inaugurar el evento por el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Como parte de este acto especial, se desarrolló una feria tecnológica, donde las niñas y jóvenes, de manera lúdica, interactuaron con la tecnología.

Además, enfatizó el aporte que el MINTEL ofrece por medio de los 854 Infocentros Comunitarios, a los ciudadanos de los sectores rurales y urbanos marginales del país, con cursos y capacitaciones en TIC, de manera gratuita, con el objetivo de eliminar la brecha digital.  También destacó que en el último año más de 1 millón 500 mil mujeres visitaron estos espacios tecnológicos, y 66 mil se capacitaron en temáticas TIC.

El evento se desarrolló hoy, 26 de abril, considerando que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) fijó al cuarto jueves de abril de cada año para conmemorar  el Día de las Niñas en las TIC.

En el acto, además del Ministro León, participaron el Ing. Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas, de la Universidad de las Américas, autoridades de entidades adscritas y relacionadas con el MINTEL, quienes se dirigieron a niñas y jóvenes estudiantes de cuatro instituciones educativas de Quito: Spellman Femenino, Cardenal de la Torre, Colegio 24 de Mayo y Sebastián de Benalcazar

La Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, de la Universidad San Francisco de Quito, Claudia Tobar, en su exposición invitó a las niñas y jóvenes a adentrarse en el mundo de las TIC, y sentirse orgullosas de ser mujeres, considerando que tienen muchas capacidades y oportunidades que pueden crear, a través de una profesión en el sector de las telecomunicaciones.

La gerente de Refundation Consulting Group, Paola Pullas, inspiró a las participantes de la conferencia, con su historia personal, el temple y la decisión de ser parte de un mundo que es concebido solo para varones, siendo ella un ejemplo de cómo las mujeres pueden llegar a tener altos cargos en el sector de las TIC. “Es el momento que el país pase a exportar servicios de tecnología, inteligencia artificial y robótica. Necesitamos más ingenieros e ingenieras”, ratificó.

La Gerente de Correos del Ecuador, María Dolores Bermeo,  comprometió a las estudiantes para que cumplan sus sueños, para que crean en ellas, cultiven una cultura de vida, enfocada en el desarrollo tecnológico en el país, con la finalidad de fomentar mayor desarrollo tanto personal como social.

La Facilitadora del Infocentro Sayausí, Marisol Peñaloza, motivó a las niñas y jóvenes para que se involucren en el campo de las telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar los productos y servicios que se desarrollan en los Infocentros Comunitarios; además, agradeció al MINTEL por los beneficios que este proyecto aporta al desarrollo social de su comunidad.

La Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo, en su presentación, abordó el tema de “Ciberacoso”, donde enfatizó sobre el cuidado y la prevención que deben tener todos los ciudadanos, especialmente las niñas y adolescentes, al usar la tecnología. “Si bien es cierto las TIC son una herramienta fundamental para facilitar la vida de la personas, también es cierto, que debemos informarnos para salvaguardar la integridad de las personas, a través de aprovechamiento adecuado de éstas”.

Como parte de este acto especial, se desarrolló una feria tecnológica, donde las niñas y jóvenes, de manera lúdica, interactuaron con la tecnología.

Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información estamos convencidos que encuentros como estos son necesarios para compartir e incentivar a la ciudadanía en general a ser creadores de conocimiento y por ende de nuevas opciones para el progreso de la sociedad.