Saltar al contenido principal

MINTEL COORDINA ACCIONES CON ENTIDADES ADSCRITAS Y RELACIONADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DEL LIBRO BLANCO DEL SECTOR

Reunión de trabajo, para alineamiento de la estrategia del sector establecida en el Libro Blanco de la Sociedad De La Información y del Conocimiento
Reunión de trabajo, para alineamiento de la estrategia del sector establecida en el Libro Blanco de la Sociedad De La Información y del Conocimiento.

Quito.- La meta que tenemos como Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ente rector del sector, al ejecutar los planes establecidos en el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), es consolidar un Ecuador digital e incluyente, destacó el viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, en la reunión de trabajo con autoridades y delegados de las entidades adscritas y relacionadas con esta Cartera de Estado, donde se delineó la estrategia de las telecomunicaciones, establecida en el LBSIC, desarrollada hoy, 9 de enero, en el MINTEL.

La meta que tenemos como Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), ente rector del sector, al ejecutar los planes establecidos en el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), es consolidar un Ecuador digital e incluyente, destacó el viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome,

Las entidades adscritas al Ministerio son: Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y Agencia de Regulación y Control Postal. Las empresas públicas relacionadas son: Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Correos del Ecuador.

En este encuentro,  funcionarios del MINTEL expusieron los avances realizados en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el Plan Maestro de Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, el Plan de Servicio Universal y el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El director de Proyectos, Ing. Martín Puente, presentó el Plan de Telecomunicaciones y de Tecnología de la Información, que impulsa la productividad y competitividad para el crecimiento económico sustentable de manera redistributiva y solidaria, y que tiene cuatro macroobjetivos con iniciativas propias para aportar al desarrollo del Ecuador.

Los macroobjetivos son: Completar y fomentar el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones; Aumentar la penetración de servicios TIC en la población; Asegurar el uso de las TIC para el desarrollo económico y social del país; Establecer las bases para el desarrollo de una industria de TI a largo plazo.

El Plan Nacional de Gobierno Electrónico promueve la participación ciudadana, la  simplificación de trámites y la gestión estatal eficiente, por medio del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), reutilizando los recursos que ya  posee el Estado, explicó Juan Carlos Castillo, gerente Institucional de Gobierno Electrónico.

Además, explicó que este Plan tiene tres componentes que son: Gobierno Abierto, Gobierno Cercano, Gobierno Eficaz y Eficiente.

El Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021 contiene una hoja de ruta clara y precisa para la evolución a esta nueva tecnología del servicio de televisión abierta, la que beneficiará a los ecuatorianos, resaltó el Ing. Paolo Cedeño, director de Políticas de Telecomunicaciones y Tecnologías.

Este Plan tiene como objetivo establecer las condiciones para el proceso de transición a la TDT, que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso de la información, añadió.

El Ing. Cedeño, además expuso, sobre el Plan de Servicio Universal, con el que se fomenta la universalización y masificación de los servicios de telecomunicaciones, para lograr el acceso y servicio universal, en condiciones de: accesibilidad, calidad y a precios equitativos, con independencia de las situaciones económicas, sociales o la ubicación geográfica de la población, para favorecer el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez, presentó el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, documento de implementación de la política pública del MINTEL, que contiene seis programas y 20 proyectos, orientados a consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Ecuador, para influenciar positivamente en las condiciones socioeconómicas del país; así como ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el uso y apropiación de las TIC.

El Ing. Bermúdez destacó cuatro programas del PSIC que son: Seguridad de la Información y uso responsable de las TIC; Economía Digital; Tecnologías Emergentes para el desarrollo sostenible, y Protección de Datos Personales.

Dentro de este Plan, el subsecretario de Inclusión Digital, Ing. Alvaro Layedra, resaltó los programas Ciudadano Digital y Fortalecimiento de la Inclusión Digital. En el primer programa se busca fortalecer el desarrollo de las habilidades digitales en la población, para reducir la brecha digital y mejorar sus oportunidades laborales; y, en el segundo,  impulsar la teleeducación, el teletrabajo, la telemedicina, entre otros, con el fin de fortalecer la inclusión digital, acotó.

Las autoridades de las instituciones adscritas y relacionadas presentes en este evento, ratificaron su compromiso para seguir aportando desde sus entidades para que se continúen ejecutando los planes para fortalecer la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El Ing. Jácome, al finalizar el evento, agradeció el compromiso de las autoridades de las entidades adscritas y relacionadas al Ministerio, para fortalecer este proceso de implementación, con al aporte del resto del sector público, sector privado, academia y sociedad civil, para definir una agenda nacional digital, en beneficio de todos los ecuatorianos. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV