Saltar al contenido principal

MINTEL desarrolló el taller «Actualización del Acuerdo Ministerial N°166 y Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información EGSI»

Taller de Co-creación para la actualización del EGSI.
Taller de Co-creación para la actualización del EGSI.

Quito.- Con el fin de gestionar de forma eficiente y eficaz la seguridad de la información en las entidades públicas, funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) desarrollaron el taller de “Co-creación para la actualización del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI)”, el pasado 11 de febrero, en la Plataforma Financiera.

El objetivo de este taller fue que los servidores públicos conozcan y  sean partícipes de la revisión del contenido borrador del Acuerdo Ministerial  y su anexo EGSI, que contiene las buenas prácticas que las instituciones públicas deben implementar sobre seguridad de la información  y medidas de protección a su infraestructura.

El objetivo de este taller fue que los servidores públicos conozcan y  sean partícipes de la revisión del contenido borrador del Acuerdo Ministerial  y su anexo EGSI, que contiene las buenas prácticas que las instituciones públicas deben implementar sobre seguridad de la información  y medidas de protección a su infraestructura; así como a los sistemas informáticos que custodian, minimizando los riesgos ante posibles ataques y amenazas que pretendan acceder o alterar la información del Estado.

La implementación del EGSI, es obligatoria para las instituciones de la Función Ejecutiva que:  generan, utilizan,  procesan,  comparten  y  almacenan  información  en  medios  electrónicos  o  escritos,  clasificada como  pública,  confidencial,  reservada  y  no  reservada, para garantizar  la  confidencialidad,  integridad  y  disponibilidad  de  la información,  en  los  medios  y  el tiempo requeridos.

Este taller cumplió dos fases: la primera fue dar a conocer la importancia de la implementación de un Sistema de Seguridad de la Información en las instituciones públicas, y la segunda, la revisión de la propuesta borrador para la actualización del Acuerdo Ministerial 0166 y el EGSI, éste último que tiene como base la norma técnica ecuatoriana INEN ISO/IEC 27002:2013 y está compuesto por 14 dominios y 114 controles que deben ser implementados de manera obligatoria.

Este evento, también, contó con cuatro mesas temáticas en las que participaron más de 50 representantes en las que se analizó el contenido del EGSI (Dominios, objetivos de control, controles y recomendaciones).

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, asesora y da seguimiento continuo en la implementación del EGSI, consciente que la información es el activo más valioso que generan y custodian las instituciones públicas.  MINTEL cambia vidas