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MINTEL lidera la evolución tecnológica y la lleva a la Revolución

El 9 de julio de cada año, en Ecuador se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones, como una recordación de los cambios informáticos y de comunicaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana
El 9 de julio de cada año, en Ecuador se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones, como una recordación de los cambios informáticos y de comunicaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana

Guayaquil.- El 9 de julio de cada año, en Ecuador se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones, como una recordación de los cambios informáticos y de comunicaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana. Por ello, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, al celebrar a julio como el mes de las Telecomunicaciones, informó, hoy, en Guayaquil, los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana, para consolidar la Revolución Tecnológica.

El Gobierno, durante los siete años, priorizó el sector de la tecnología y telecomunicaciones, como parte fundamental para reestructurar el país y como un aporte importante para el cambio de la matriz productiva.

Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y sus entidades relacionadas, trabajan para fortalecer la democratización y universalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Ministro Guerrero dijo que los resultados del trabajo ejecutado se evidencian con las políticas públicas que permiten acercar las tecnologías a los ciudadanos, permitiendo mejorar su calidad de vida y el avance del país.

Entre los logros importantes tenemos:

· Intervención con laboratorios de computación en 8.937 entidades educativas fiscales del país, beneficiando a 2’110.447 estudiantes y 102.709 docentes, desde el 2007 hasta junio de 2014.

· 490 Infocentros Comunitarios a nivel nacional para que los ciudadanos de los sectores rurales y urbano marginales accedan a las TIC. Actualmente, han visitado los Infocentros 2’591.936 ciudadanos y 148.512 personas fueron capacitadas en TIC.

· La adopción de la tecnología en Ecuador es vertiginosa, tanto que, somos el primer país en crecimiento compuesto de Internet, a nivel regional, entre 2006 y 2013 (47.70%).

· La telefonía fija y móvil en el país tiene un crecimiento considerable en los últimos años, destacándose principalmente el servicio móvil, por las características que presenta en cuanto a ubicuidad y portabilidad.

· En el 2006, la densidad de abonados del Internet fue de 1,55% y, actualmente, subió al 30,81% hasta diciembre de 2013, es decir, se multiplicó por 19.

· En el 2006, se registraron 207.277 abonados de Internet y en la actualidad son 4’859.996 abonados, quienes acceden a este servicio.

· Respecto a las conexiones de Internet fijo, existían 1´070.842 abonados a diciembre de 2013, lo que representa 6,79% de densidad respecto de la población del Ecuador.

· En el 2006 no había ninguna conexión mediante suscripción móvil, y ahora las suscripciones a Internet, mediante una conexión móvil, son 3´789.154, lo que representa una densidad de 24,02%.

· A noviembre de 2013, existían 17´462.039 líneas activas de voz y datos del Servicio Móvil Avanzado, que representan el 110.84% de cobertura de la población nacional. Desde el 2006, se duplicó la cantidad de líneas activas de telefonía móvil. El 81.7% de los hogares ecuatorianos posee al menos un teléfono celular.

· Desde el último trimestre de 2012, según el estudio de Akamai, Ecuador presenta un incremento de 53% en la velocidad de conexión, logrando al cuarto trimestre del 2013, 3.6 Mbps, como velocidad promedio de conexión.

· La inversión realizada en proyectos permite a Ecuador disponer de 35.111 Km, aproximadamente, de redes de fibra óptica distribuidas a lo largo del país, llegando al 75% de cantones al momento.

· Además, se tienen 337 parroquias en las que se impulsará la cobertura del servicio de datos móviles (3G y 3.5G). La meta al 2017 es cubrir el 94% de la población ecuatoriana (90% Residencial y 4% Comunitario). El objetivo es iniciar con la asignación de recursos para el despliegue de nuevas tecnologías móviles, como LTE.

Además, el Ministro entregó, a los centros educativos José Mejía Lequerica, Jaime Flores Murillo y Colegio Técnico Industrial José Peralta un laboratorio equipado con 20 computadoras cada institución; además, los laboratorios cuentan con: 1 impresora, 1 proyector, pizarra acrílica, lápiz óptico, mobiliario, router y reguladores de voltaje para cada centro de cómputo. Con equipamiento y conectividad se benefician a 1.634 estudiantes que corresponden a los tres centros educativos.

Asimismo, las entidades adscritas y relacionadas al Mintel, reflejan su trabajo con nuevos servicios.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, en los últimos 7 años, experimentó un crecimiento vertiginoso. Es así que más de 1,574 millones de dólares en inversiones evidencian resultados positivos para los ecuatorianos.

Entre sus proyectos resaltan la implementación de la Red Móvil LTE o de cuarta generación conocida como 4G, y la red HSPA+ de tercera generación (3G). También, la Conectividad Internacional se incrementó en 71 veces, respecto al 2007. Además, con más de 12.410 km de fibra óptica, la empresa conecta a más de 3.520 localidades en las 23 provincias continentales.

En el 2010, la CNT-EP ofrecía 10.400 conexiones de servicios de internet móvil, a junio de 2014, ofreció el servicio a más de 270.000 usuarios.

En cuanto al internet fijo, en el 2007, se contaba con 17.200 servicios, a nivel nacional, a junio de 2014 cuenta con más de 690.000 servicios, lo que representa un crecimiento de más de 40 veces.

En el 2007, el plan básico de internet de 128 Kbps tenía una tarifa de $39,90, hoy el plan básico para el hogar es de 2 Mbps, a una tarifa de $18,00, lo que significa un incremento de 16 veces la velocidad y una reducción de la tarifa en más de la mitad.

En Telefonía fija, a junio de 2014, mantiene más de 2’070.000 conexiones, alcanzando un crecimiento del 22% aproximadamente, respecto al 2006. La CNT EP, en menos de tres años, se consolida como uno de los principales proveedores de televisión satelital por suscripción, hasta la fecha cuenta con más de 217.000 suscripciones.

De su lado, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, dentro de su proceso de modernización, identificó dos componentes prioritarios que se cambiaron en beneficio de la sociedad ecuatoriana que son: aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios.

El logro más importante, en el campo de la modernización tecnológica, para fortalecer el Gobierno Electrónico, es el Servicio Electrónico de Consulta de Datos para Instituciones, que consiste en proporcionar a las entidades públicas y privadas la posibilidad de interconectarse con la base de datos registrales más grande y completa a nivel nacional, promoviendo el desarrollo eficiente de sus operaciones y una mejoría en la planificación de sus actividades.

Al momento 30 instituciones públicas y 13 privadas forman parte de este servicio, y próximamente 14 instituciones más se incorporarán al servicio. En el 2013, esta prestación permitió canalizar 65 millones de consultas y durante este año ya se han canalizado 45 millones.

Los beneficios de este servicio son: Fomentar el intercambio de información entre entidades públicas y privadas, ahorro de tiempo y recursos, ya que no se requiere copias de cédulas, el usuario se beneficia obteniendo servicios integrados, evitando realizar trámites complejos, simplificación de la actividad administrativa y de los procesos de negocio, mejoramiento en la toma de decisiones, a efecto de la obtención de información con datos registrales actualizados y acceso a información actualizada evitando fraudes por documentos físicos desactualizados.

La Agencia Nacional Postal trabaja en Normativa, Control y Regularización, con el objetivo que la ciudadanía acceda a servicios postales seguros y con calidad.

También, se implementaron Reglamentos como: Registro de Operadores Postales, Inspecciones Postales, Indemnizaciones, envío de Información de los Operadores Postales para el Registro Estadístico Nacional referente al Mercado Postal, Procedimientos en la Prestación del Servicio Postal, tratamiento de Reclamos y Quejas Relacionadas a Envíos u Objetos Postales, prestación del Servicio Postal para el Régimen Especial de Galápagos, procedimiento para la Exportación con Fines Comerciales Vía Servicio Postal, uso y Aplicación del Código Postal Ecuatoriano.

En el control del servicio se realizan inspecciones ordinarias en todos los puntos de atención de operadores postales. En el 2011, se realizaron 1.823 inspecciones; en el 2012, 1.555, y en el 2013, 2230. En regularización se evidencia el proceso de evolución de los Operadores Postales Catastrados. Es así que en el 2011, se registraron 350; en el 2012, 387; en el 2013, 420, y entre enero y junio del 2014, 460.

Además, contamos con el Código Postal que es una herramienta que permite reducir los tiempos de entrega, dar mayor seguridad a los envíos y mejorar todo el sistema logístico del país. Está conformado por 6 dígitos numéricos: los dos primeros representan la provincia, los dos dígitos numéricos de la mitad indican el distrito, y los dos últimos ubican la zona postal. Además, genera beneficios a la ciudadanía como: evita el extravío de paquetes, una clasificación eficiente, movilización adecuada y facilita el comercio.

Correos del Ecuador continúa con los procesos de cambio. Por ello, se crearon nuevos objetivos, se replantearon metas, se reorganizaron procesos, por lo tanto se asumió la responsabilidad de tal transformación, para lo que generó nuevos productos y servicios, para satisfacer las demandas de nuestro mercado.

EXPRESS 1d es un nuevo servicio que se implementó enfocado en satisfacer las necesidades del sector empresarial privado, demostrando calidad y rapidez en la gestión postal, al reducir el tiempo de entrega de correspondencia a un día, a partir de la entrega física del envío para las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, en su primera etapa, y posteriormente a todo el país.

Las principales características del servicio son: peso máximo permitido por correspondencia y/o paquetería deberá ser de 70 kg; además, el tamaño máximo del paquete no tendrá que sobrepasar 110 centímetros en cualquiera de sus dimensiones ni exceder 325 centímetros, en la suma total del contorno más la longitud.

Asimismo, desde Dinardap se regula e integra los datos públicos de los ciudadanos, administra el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y garantiza la seguridad jurídica e informática de los mismos.

Sin importar el lugar en donde se encuentren los ecuatorianos pueden registrarse en DATO SEGURO, a través del portal www.datoseguro.gob.ec Este servicio permite a los ciudadanos acceder de forma ágil y segura a su información pública, que ha sido registrada en las diversas instituciones del Estado.

Los Registros Mercantiles del país se revolucionaron con la implementación de la tecnología, mediante la automatización y digitalización de imágenes, permitiendo disminuir los tiempos de respuesta y la conservación de los Registros Públicos.

En Ibarra, se darán cita expertos internacionales en materia registral, ya que Ecuador fue elegido como sede del XXVII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, donde se abordarán temas como: La importancia y proceso de inscripción de la actividad registral, modernización de los Registros de la Propiedad, experiencias de diseños electrónicos de otros países y avances en el Registro Mercantil.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del MINTEL, al conmemorarse el mes de las Telecomunicaciones, ratifica su compromiso de trabajo para brindar servicios de primera a la ciudadanía. MINTEL/MAV