Saltar al contenido principal

Mintel fomenta el uso de aplicaciones de Código Abierto

Software Público
Software Público

Quito.-  Con el fin de promover la eficiencia, maximizar el uso de los recursos y reducir el gasto público innecesario en el Gobierno Central, funcionarios de la Secretaría de la Presidencia de la República y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabajaron en el levantamiento y publicación del catálogo de software público de procesos adjetivos y componentes comunes para la Administración Pública Central (APC).

Con la publicación de este catálogo, el MINTEL cumple con lo dispuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, y con el Decreto Ejecutivo 1425, Disposición Transitoria Cuarta.

Esta iniciativa es parte del programa Gobierno Eficaz y Eficiente, del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021, que contiene información de 93 sistemas desarrollados en las instituciones públicas del Gobierno, que son utilizados para la gestión de talento humano, de proyectos, de inventario, de archivos, de transporte, financiera, jurídica, tecnológica, firma electrónica, entre otros.

Este sitio permite a las instituciones explorar y reutilizar herramientas digitales de código abierto y está disponible en el siguiente link: https://www.softwarepublico.gob.ec/. También, contiene acceso a repositorios de código abierto internacionales como: Gibhub, Bitnami, Código para el Desarrollo – BID y CODE.NASA.GOV.

Con la publicación de este catálogo, el MINTEL cumple con  lo dispuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, y con el Decreto Ejecutivo 1425, Disposición Transitoria Cuarta.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, mantiene el compromiso de generar instrumentos que permitan el ahorro de tiempo y la eficiencia pública, en beneficio de los ciudadanos.