Saltar al contenido principal

MINTEL fortalece el sector postal en la construcción de Sociedad de la Información y del Conocimiento

Autoridades en el evento “Desarrollo de la Economía Digital y Tecnologías Emergentes desde los Sectores Postal y Logístico”
Autoridades en el evento “Desarrollo de la Economía Digital y Tecnologías Emergentes desde los Sectores Postal y Logístico”

Quito.- Para coordinar acciones con los actores del Sector Postal y Logístico del país, autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) realizaron el evento “Desarrollo de la Economía Digital y Tecnologías Emergentes desde los Sectores Postal y Logístico”, para asegurar el avance hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el pasado 19 de diciembre del 2018, en el Auditorio “Franklin Ramírez” del Ministerio de Educación.

El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Alberto Jácome, en su discurso, invitó a los representantes de los sectores público, privado y academia para trabajar, de manera coordinada, en el desarrollo de la economía digital, considerando que revoluciona la forma de hacer negocios a escala mundial.

En este sentido, también, informó que desde el MINTEL se ejecutan los planes definidos en el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC), en los que se delinean el accionar del sector postal.  “En el Libro Blanco existe un capítulo dedicado a la Economía Digital y Tecnologías Emergentes, con el que promoveremos la transición hacia una Economía Digital, con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas, como paso previo a esta transformación innovadora, que nos permitirá tener una industria 4.0 en el país”, añadió el Ing. Jácome.

Además, del Viceministro Jácome, participaron en el evento el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, Ing. Mauricio Andrade; el Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez; el Vicepresidente de la empresa Urbano, Ing. Rodrigo Páez; el Director de Regulación de ARCPOSTAL, Ing. Javier Gómez; el Presidente de la Asociación Logística del Ecuador (ASOLOG), Ing. Felipe Tobar; la Especialista IoT de Telefónica, Ing. Mishelle Acosta; entre otras autoridades.

El Subsecretario Andrade resaltó que el Sector Postal enfrenta múltiples desafíos debido a la revolución digital, ya que existen nuevos actores postales y de otras áreas que participan en este sector. “Creemos que hay espacio para todos, en condiciones similares, dando opciones a la libre y sana competencia”, argumentó.

El Subsecretario Bermúdez destacó que el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento motiva el desarrollo de los ciudadanos, a través de la Transformación Digital de las empresas, la evolución del Comercio Electrónico, el impulso de la innovación y el emprendimiento tecnológico; así como, permite que el sector postal y logístico genere estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque, fortaleciendo sus competencias para satisfacer al mercado.

El Ing. Páez explicó que el futuro del Comercio Electrónico articula la tecnología con el desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web y los mercados virtuales mediante el Internet, para mejorar el negocio de este sector.

Por su parte, el Director de Regulación de ARCPOSTAL mencionó que la accesibilidad al servicio público, la competitividad de mercado, la innovación y el control son los objetivos estratégicos regulatorios que miden al Sector Postal, orientándolo al cumplimiento de la promesa de un mercado local cada vez más exigente.

El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Alberto Jácome, invitó a los representantes de los sectores público, privado y academia para trabajar en el desarrollo de la economía digital, considerando que revoluciona la forma de hacer negocios a escala mundial.

Así mismo, el Ing. Felipe Tobar manifestó que el sector de la logística se encuentra inmerso en una gran revolución como consecuencia, entre otros, del desarrollo acelerado de la tecnología o el crecimiento exponencial de nuevos canales de venta, como el eCommerce y el dropshipping.

La Ing. Mishelle Acosta enfatizó que el Internet de las Cosas, más conocido como IoT, está revolucionando el mercado postal, pues ofrece soluciones tangibles a los problemas cotidianos, por medio de herramientas digitales y sencillas.

El Ing. Christian Ortega, director de Políticas de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, relievó que el Sector Postal se debe convertir en el brazo ejecutor del Comercio Electrónico, a fin de potenciarlo y diversificar la oferta postal.

Al finalizar el evento, el Ing. Francisco Pulupa, Director de Supervisión y Evaluación de Empresas Postales y Registro Civil, del MINTEL, instó a los sectores público, privado y academia a participar en este tipo de encuentros, que aportarán al desarrollo de procedimientos para la adopción de normas técnicas que permitan potenciar los servicios postales en Ecuador. Mintel Cambia Vidas