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MINTEL impulsa proyecto para el tratamiento de datos personales, en entidades del Ejecutivo

Mesas de diálogo, para las co-creación de la “Guía para el tratamiento de los datos personales en la Administración Pública Central".
Mesas de diálogo, para las co-creación de la “Guía para el tratamiento de los datos personales en la Administración Pública Central".

Quito.- Para que los ciudadanos conozcan el uso y tratamiento de sus datos personales en los portales de las instituciones públicas, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) realizó  mesas de diálogo, para las co-creación de la “Guía para el tratamiento de los datos personales en la Administración Pública Central (APC)”, en la Plataforma Financiera, el 24 de enero pasado.

De esta forma, las personas tendrán conocimiento respecto del uso y tratamiento de sus datos; así como los derechos y garantías que tienen

De esta forma, las personas tendrán conocimiento respecto del uso y tratamiento de sus datos; así como los derechos y garantías que tienen. Además, fortalecerá la confianza de los ciudadanos que acceden a servicios electrónicos y realizan trámites.

En este evento participaron 42 representantes de 20 entidades de la Función Ejecutiva y de la sociedad civil, quienes trabajaron sobre una propuesta o documento borrador, elaborado previamente por el MINTEL y la Dirección de Protección de la Información de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP).

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, en su programa de Gobierno Abierto, en el que se establecen estrategias para que las instituciones públicas, por medio de las TIC, permitan que los ciudadanos interactúen con el Estado.

El Subsecretario de Gobierno Electrónico, del MINTEL, Javier Jara, invitó a los asistentes a aportar con sus comentarios y propuestas, destacando la importancia de colaborar en la generación de los instrumentos para fortalecer la confianza ciudadana en la gestión pública.

Agustín Soria, representante de la DINARDAP, destacó la utilización de los canales electrónicos para facilitar la interacción ciudadana con el Gobierno; así como, la necesidad de que el titular de los datos cuente con el conocimiento y el consentimiento sobre el tratamiento de los mismos, por parte de las entidades de la APC.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, busca robustecer la confianza de los ciudadanos en las entidades de la Función Ejecutiva, para que accedan a información, a servicios electrónicos o realicen trámites, de manera segura,  permitiendo a la administración pública ampliar las posibilidades de generar acciones que mejoren el ámbito social y económico del país.