Saltar al contenido principal

MINTEL, MinEduc, CAF y CEPAL desarrollarán Foro sobre TIC y Educación

Foro TIC y Educación
Foro TIC y Educación

Ecuador, de cara a la consolidación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desarrollará el Foro TIC y Educación, el próximo martes, 19 de  septiembre de 2017, desde las 8h45 hasta las 17h00, en el Salón Los Cóndores, del Hotel Sheraton, ubicado en las avenidas Naciones Unidas y República de El Salvador, de Quito.

El evento es organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Ministerio de Educación (MinEduc), con financiamiento y apoyo de contenidos de CAF-banco de desarrollo de América Latina- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Está dirigido a los actores relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la educación, como ejes fundamentales del desarrollo económico y social del país.

El objetivo de este Foro Internacional  es dar a conocer el importante aporte que ofrecen las TIC para mejorar la calidad de la educación en Ecuador; así como promover y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos TIC en el sector de la educación.

Esta es la primera ocasión que se realiza este evento en Ecuador. En Latinoamérica se ha organizado, en Chile y Brasil, en el 2015, y en Colombia en el 2016.

Entre los temas más destacados a abordarse en el encuentro están: Educación y TIC en América Latina; Integración de las TIC en la Educación; Educación y Digitalización; Incorporación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje y sus impactos, entre otros.

En el acto inaugural participarán el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León Santacruz; el ministro de Educación, Fander Falconí; la subrepresentante de CAF en Ecuador, Constanza Calderón; el representante de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL, Fernando Rojas.

Se contará, además, con la presencia y participación de conferencistas nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Bibiam Díaz, ejecutiva Principal Especialista en Educación para la Región Norte de CAF; Mario de la Cruz Sarabia, director Ejecutivo de Política Pública y Relaciones con Gobiernos de América Latina de Cisco; Martha Castellanos, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación, del Ministerio de Educación Nacional, de Colombia; Mauricio Agudelo, especialista Senior Telecom, Media y TIC, de CAF; Germán Ruiz Méndez, secretario Técnico de la Dirección General de Televisión Educativa, de México.

Cabe destacar que participarán, como principales panelistas, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Alberto Jácome; el viceministro de Educación, del MinEduc, Álvaro Sáenz; el viceministro de Gestión Educativa, del MinEduc, Jaime Roca Gutiérrez; el director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Washington Carrillo; el director de Tecnología & Contenidos de QRT, Alberto Aunchayna; el director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, Héctor Marín; y el gerente mundial de Desarrollo de Negocios de Soluciones de Intel, Santiago Reyes.

Esta es la primera ocasión que se realiza este evento en Ecuador. En Latinoamérica se ha organizado, en Chile y Brasil, en el 2015, y en Colombia en el 2016, en desarrollo de la iniciativa de CAF y Cepal para fortalecer la educación a través de una mejor aplicación de las tecnologías digitales.

En el marco del evento se presentarán los avances de un estudio de CAF adelantado junto a una serie de expertos internacionales, cuyo objeto general es proponer un marco de acción integral para la incorporación y fortalecimiento del uso de las TIC en la educación. Este es un desafío mayor pues la mayoría de las escuelas públicas de América Latina no tiene acceso a los servicios de banda ancha y en donde sí existe, su calidad es bastante deficiente. La premisa detrás de este esfuerzo es que la infraestructura y la conectividad a las aulas, se convierten en un prerrequisito indispensable para el uso óptimo de plataformas tecnológicas en el sistema educativo en aras de lograr una mejor calidad de la educación

El Gobierno Nacional ejecuta políticas públicas para generar nuevos conocimientos, con el fin de fortalecer el acceso a  las TIC en el campo de la educación, para encaminar al Ecuador hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.