Saltar al contenido principal

Mintel participa en Foro Multisectorial sobre las TIC en el Manejo de Desastres

Evento del Director Paolo Cedeño
el Ing. Cedeño (foto) expuso sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Ecuador.

Bogotá.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) participa en el “II Foro Multisectorial sobre el papel de las TIC para el manejo de desastres”, a través de su delegado el Ing. Paolo Cedeño, Director de Políticas de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, que se desarrolla desde el 29 hasta el 31 de agosto de 2017, en Bogotá, Colombia.

En este evento, el Ing. Cedeño expuso sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Ecuador, para la mitigación de los efectos de fenómenos naturales, destacando la experiencia del país frente a las acciones implementadas en el terremoto del 16 de abril de 2016; y la utilización de las TIC en los sistemas de alerta.

El Director resaltó el rol importante que tiene el ECU 911 ante amenazas naturales, y el trabajo conjunto con instituciones del sector de las telecomunicaciones como: el MINTEL, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y las operadoras del Servicio Móvil Avanzado.

El 911 es el único número para las emergencias, gracias a la plataforma tecnológica segura y robusta, donde las instituciones inmersas en este tema coordinaron y se retroalimentaron a través de este servicio, añadió.

Respecto al Sistema de Alerta Temprana (SAT) implementado en el país, el Ing. Cedeño resaltó que, después del sismo de abril de 2016, uno de sus componentes comprende la instalación de 93 sirenas que miden 12 metros de altura y tienen un alcance de 3 a 5 kilómetros; así como la capacitación a las comunidades de 74 localidades en las provincias de Esmeraldas y Manabí, impulsada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con una inversión de 7.2 millones de dólares, en la primera fase.

En este evento, el Ing. Cedeño expuso sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Ecuador, para la mitigación de los efectos de fenómenos naturales, destacando la experiencia del país frente a las acciones implementadas en el terremoto del 16 de abril de 2016; y la utilización de las TIC en los sistemas de alerta.

También explicó los beneficios que brinda la Televisión Digital Terrestre en materia de difusión de mensajes de alerta de emergencia, gracias al estándar ISDB-T Internacional, adoptado por el Gobierno ecuatoriano.

Otros temas que se abordaron en este Foro fueron: Rol de las TIC en la gestión del riesgo y en el manejo de los desastres; aspectos legales y organizacionales para las telecomunicaciones; experiencias de los países en el uso de las TIC en la gestión del riesgo de desastres; disponibilidad y acceso a sistemas de alerta temprana multi-amenaza y a la información sobre el riesgo naturales.

En la ceremonia inaugural intervinieron el Vicedirector Regional de las Américas, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Dr. Randall Trevino; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Dr. Carlos Iván Márquez; el Director General Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de Colombia, Ing. Richard Vargas; el Jefe de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, Brigadier General Oscar Quintero, y el Jefe de Oficina Telemática Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Cein Castro.

En las ponencias también participaron el Dr. Juan Sebastián Rozo, Viceministro de Conectividad y Digitalización, de Colombia; el Programme Officer Telecommunication Development Bureau, de la UIT, Ing. Rodrigo Robles; el Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad para América Latina, Mauro Accurso; la Public Policy Research Manager – Facebook, California, Dra. Chaya Nayak, y la Vicepresident Regulatory & Legal Iridium, Dra. Tatiana Lawrence, entre otros.

Las tecnologías facilitan la prevención en la gestión de riesgos ante amenazas naturales; por ello, el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes instituciones, implementa sistemas de alerta temprana con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, ante posibles eventos causados por fenómenos naturales. MINTEL Cambia Vidas. MINTEL/MAV