Saltar al contenido principal

El MINTEL participó en el 4to. Congreso de Ciberseguridad en Banca y Gobierno

4to. Congreso de Ciberseguridad en Banca y Gobierno
4to. Congreso de Ciberseguridad en Banca y Gobierno

Quito.- Ecuador ha crecido en el uso de la Internet, ya que pasó de 9.4 millones de cuentas, de marzo de 2017, entre fijas y móviles, a 10.5 millones, a marzo de 2018, es decir, tuvo un crecimiento del 12%, destacó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alberto Jácome, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), al participar en el 4to. Congreso de Ciberseguridad de Banca y Gobierno, este jueves, 17 de mayo.

Luego de la inauguración, se desarrollaron una serie de exposiciones para conocer las nuevas tecnologías enfocadas al fortalecimiento de la ciberseguridad

“Este dato nos indica el aumento significativo del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestro país y por consiguiente se confirma la necesidad de una normativa adecuada y una Ciberseguridad que articule la protección de la información de los usuarios”, añadió el Ing. Jácome.

También, señaló que uno de los eslabones de esta temática es el propio usuario de las TIC, y que es fundamental fortalecer su confianza en el uso de las tecnologías. Por este motivo, el MINTEL está trabajando en la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Al acto inaugural del evento asistieron, además del Viceministro Jácome, el Director de Protección de Información de la DINARDAP, Cristian Espinoza; el Líder de Desarrollo de Software de ARCOTEL, Carlos Balladares; el Auditor de Sistemas del Banco del Pichincha, Bolívar Arequipa, y el Consultor Cybersecurity de Level Technology, Juan Herrera.

El Ing. Espinoza manifestó que es importante proteger los datos y la información personal, para contribuir al fortalecimiento de la confianza en el uso de las TIC, para que, mediante la implementación de una normativa adecuada, los derechos de los ciudadanos estén protegidos.

Luego de la inauguración, se desarrollaron una serie de exposiciones para conocer las nuevas tecnologías enfocadas al fortalecimiento de la ciberseguridad, con el fin de que estos sistemas sean más efectivos a la hora de combatir amenazas cibernéticas, y que logren analizar comportamientos inusuales generados por usuarios malintencionados o como producto de algún error involuntario.

Al finalizar el evento el Ing. Efrén Donoso, Asesor de Despacho del MINTEL participo del panel de preguntas y respuestas del evento de Ciberseguridad y Banca.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL y sus entidades adscritas y relacionadas, trabaja para proteger los datos, como parte de la construcción de la Sociedad de la Información. MINTEL/CDV