Saltar al contenido principal

MINTEL participó en el seminario “Concepción Estratégica de Ciberseguridad y Ciberdefensa”

Ing. Patricio Bermúdez durante su exposición en el seminario “Concepción Estratégica de Ciberseguridad y Ciberdefensa”
Ing. Patricio Bermúdez durante su exposición en el seminario “Concepción Estratégica de Ciberseguridad y Ciberdefensa”

Quito.- Con el fin de trabajar en acciones que permitan fortalecer el trabajo coordinación en el campo de la Ciberseguridad y Ciberdefensa, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través del  Ing. Patricio Bermúdez, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, participó en el seminario “Concepción Estratégica de Ciberseguridad y Ciberdefensa”, organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la empresa pública ESPE – Innovativa.

El General Moreira entregó un reconocimiento al Subsecretario Bermúdez por su aporte a este evento y al trabajo que se ejecuta en el campo de la Ciberseguridad.

Esta actividad se desarrolló el pasado 8 de mayo, en el Salón Tarqui, del Círculo Militar, donde estuvo presente el Alto Mando Militar, liderado por el General de División Roque Moreira Cedeño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, participaron el Subsecretario Bermúdez, el General de División, del Ejército de España, Juan Carlos de la Fuente, profesor investigador del Grupo de Cybersecuritics,

El General de División Roque Moreira Cedeño explicó la importancia de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa en las Fuerzas Armadas, por lo que se trabaja en un Plan de Ciberdefensa que contemplará una estructura que le permita al Estado y a las FF.AA. disponer de mecanismos de ciberdefensa directa, es decir, un sistema de protección de la infraestructura crítica, de alerta temprana frente ataques cibernéticos, de protección de información y equipamiento y de respuesta ante incidentes que permitan la continuidad de las operaciones. El principio básico de la ciberdefensa es estar un paso adelante del enemigo y no solo esperar a defendernos, es imperativo tener el conocimiento y control completo de nuestro ciberespacio”, añadió el Jefe del Comando Conjunto.

El Ing. Bermúdez expuso sobre el contexto nacional e internacional de la Sociedad de la Información y las implicaciones en la Ciberseguridad y Ciberdefensa. Además, destacó la importancia del Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (LBSIC) y el Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC), instrumentos que permiten desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, como una de las acciones contempladas en el programa  “Seguridad de la Información y Uso Responsable de las TIC”.

El General Moreira entregó un reconocimiento al Subsecretario Bermúdez por su aporte a este evento y al trabajo que se ejecuta en el campo de la Ciberseguridad.

El Gobierno Nacional trabaja para garantizar que los ciudadanos usen de manera confiable su información por medio de las TIC. MINTEL/MAV