Saltar al contenido principal

MINTEL participó en la Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe

Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe
Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe

Buenos Aires.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), representado por el subsecretario de Gobierno Electrónico, Mgs. Oscar Correa, participó en la mesa redonda “La Región Avanza Junta”, con el tema: Datos Abiertos, el pasado 30 de septiembre, y el martes, 1 de octubre del mismo año, en la XIII Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe (Red GEALC), reconocida en la reciente 49ava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Red Interamericana de Gobierno Digital.

Las jornadas permitieron el intercambio de experiencias y de planificación de iniciativas conjuntas, que proseguirá en las comisiones de trabajo hasta la realización de la XIV Reunión Anual de la Red GEALC que, a nivel ministerial, tendrá lugar en Perú en el 2020.

En el encuentro estuvieron representantes de los 22 países miembros de la Red que son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay. También, contó con la presencia de representantes de España, como país observador, y delegaciones de la OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la República de Corea, como patrocinantes del programa.

Es importante mencionar que en este evento se desarrollaron paneles con especialistas en diversos temas claves para la región, como: “Tendencias para la transformación digital”, “Agenda del conocimiento”, “Inteligencia Artificial”, “Firma e identidad digital” y “Servicios transfronterizos”, entre otros.

Las ponencias la dictaron expertos de diversos continentes, entre los que se destacaron: Siim Sikut, CIO de Gobierno  de Estonia; Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital – España; Edward Hartwig, Deputy Administrator – US Digital Service, Estados Unidos; Bárbara Ubaldi, Líder Gobierno Digital y Datos Abiertos – OCDE, y Tom Berrett, CEO de Public Digital.

“Este encuentro nos sirvió para reforzar el compromiso que tenemos de entregarles  servicios digitales a más de 1000 millones de personas en toda la región. Desde hace 16 años, la Red ha evolucionado y en cada reunión ha profundizado sobre las políticas de transformación digital de los Estados, y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó Daniel Abadie, Subsecretario de Gobierno Digital, de Argentina.

Asimismo, como parte de las definiciones que se tomaron en el marco de la Asamblea Anual de la Red GEALC, se informó la composición del nuevo Comité Ejecutivo para el 2020, que quedó integrado por:

●       Presidencia: Costa Rica

●       Área Andina: Chile y Colombia

●       Caribe: Belice y República Dominicana

●       Centroamérica: Costa Rica y Panamá

●       Mercosur: Argentina y Uruguay

●       BID / OEA / Gerente de la Red GEALC

Estas jornadas permitieron el intercambio de experiencias y de planificación de iniciativas conjuntas, que proseguirá en las comisiones de trabajo hasta la realización de la XIV Reunión Anual de la Red GEALC que, a nivel ministerial, tendrá lugar en Perú en el 2020. MINTEL/CDV

Más información: https://www.argentina.gob.ar/red-gealc-2019

Hilos de publicaciones en Twitter a través del hashtag oficial: #RedGealc 2019

Galería de Fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/184803543@N06/