Saltar al contenido principal

MINTEL participó de la presentación de la ejecución del Levantamiento de Registro Social 2018

Viceministro Jácome en la presentación de la ejecución del Levantamiento de Registro Social 2018
Viceministro Jácome en la presentación de la ejecución del Levantamiento de Registro Social 2018

Quito.- “El Registro Social 2018 se ejecutará con el fin de consolidar y levantar información actualizada a nivel nacional, por medio de los Infocentros Comunitarios que aportarán con infraestructura y tecnología”, destacó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alberto Jácome, en la presentación de la ejecución del Levantamiento de Registro Social 2018, el martes, 22 de mayo, en la Escuela Politécnica Nacional.

El Ing. Jácome, frente a 750 técnicos de Acompañamiento Familiar del MIES, recalcó que el MINTEL aportará significativamente, a través de los Infocentros Comunitarios, con este proceso de actualización de datos de más de 780.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, mediante un aplicativo web.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la actualización permitirá al Gobierno Nacional, recopilar información social, económica y demográfica individualizada de los grupos poblacionales en situación de pobreza extrema; así como reorientar y priorizar los servicios, programas y proyectos sociales estatales. Este proceso se ejecutará en coordinación con el MIES, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Plan Toda una Vida, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,  entre otras instituciones gubernamentales.

El MINTEL aportará significativamente, a través de los Infocentros Comunitarios, con este proceso de actualización de datos de más de 780.000 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, mediante un aplicativo web.

En el acto participaron, junto al Ing. Jácome, el Viceministro de Inclusión Económica del MIES, Marco Cazco; la Secretaria de Información de Senplades, Kathy Lema; la Subsecretaria de Familia del MIES, Nora Encalada; la Directora de Políticas y Seguimiento del Plan Toda una Vida, Tamara Merizalde, y la Técnica de Acompañamiento Familiar, Carolina Quimis.

El Viceministro del MIES destacó la importancia del Registro Social para una adecuada focalización de los servicios sociales, tras relievar que este trabajo es producto de una articulación intersectorial que busca mejorar la calidad de vida de los sectores en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Para Carolina Quimis, cumplir con este proceso es una obligación moral que ratifica el compromiso con las familias que reciben este servicio. Además, motivó a los técnicos presentes para que apliquen sus conocimientos y experiencia adquirida durante varios años en territorio, para evitar que este proceso tenga errores.

Esta actualización está dentro del Plan Toda una Vida que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el objetivo de cumplir con el Eje 1, del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, para garantizar los derechos de todos durante el ciclo de vida y contribuir a la reducción de la pobreza del 35% al 27% hasta el 2021.

El MINTEL trabaja coordinadamente con otras instituciones del Estado para contribuir al Plan Toda una Vida y reducir la pobreza, garantizando los derechos de los ciudadanos. MINTEL/CDV