Saltar al contenido principal

MINTEL participó en Mesa Técnica del Consejo Sectorial de Infraestructura

MINTEL participó en Mesa Técnica del Consejo Sectorial de Infraestructura

Quito.- Presentar los logros de los 100 primeros días de gestión y analizar los indicadores de los Ministerios que conforman el Consejo Sectorial de Infraestructura y de Recursos Naturales No Renovables fue el objetivo de la reunión de trabajo que presidió el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda y a la que asistió el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Ing. Guillermo León Santacruz.

Además del MINTEL y el MTOP,  en la Mesa Técnica participaron los ministros y viceministros de las carteras de Electricidad y Energía Renovable; Hidrocarburos y Minería, quienes presentaron los retos planteados a corto y mediano plazo.

El Ministro León se refirió a la emisión de la Norma Técnica para el ordenamiento de las redes de telecomunicaciones y redes privadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar la contaminación visual; y a la firma de un convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), para otorgar servicios de telecomunicaciones para el Plan Casa para Todos.

En la Mesa Técnica participaron los ministros y viceministros de las carteras de MINTEL, MTOP,  Electricidad y Energía Renovable; Hidrocarburos y Minería.

Entre los logros del MTOP, el Ministro Granda destacó la aprobación de los Modelos de Gestión por parte del Presidente de la República, Lenín Moreno, a través de los cuales se busca conservar la infraestructura construida en estos 10 años.

De su lado, Rebeca Illescas, Viceministra de Minería, en cuanto a la minería industrial destacó el acuerdo precontractual para la fase de explotación del proyecto minero Loma Larga, y en cuanto a la pequeña minería y minería artesanal se refirió a la entrega de 92 permisos y dos contratos de operación en la provincia de El Oro.

Patricio Larrea, Viceministro de Hidrocarburos, informó que en estos 100 días se desarrolló un Plan para mejorar la calidad de los combustibles, la revisión y renegociación de las tarifas petroleras, la racionalización de los contratos de preventas petroleras, la optimización de costos de producción, entre otros.

Por otra parte, Medardo Cadena, Ministro de Electricidad y Energía Renovable manifestó que 2.128 familias del sector rural ya tienen acceso al servicio de energía eléctrica, y se instaló 13.677 nuevas iluminarias en todo el país.

Finalmente, Granda propuso trabajar en una estrategia para que el Consejo de Infraestructura cuente con un portafolio de proyectos que puedan ser presentados a nivel internacional, con el propósito de atraer inversión extranjera, y por otro lado, establecer medidas de transparencia en los procesos de contratación para que la ciudadanía tenga total acceso a la información.

El MINTEL consolida la Sociedad de la Información y el Conocimiento, ofreciendo a la ciudadanía mayor oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Mintel cambia vidas.