Saltar al contenido principal

MINTEL participó en el Segundo Congreso Internacional Smart City Ec 2018

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (S), Ing. Alberto Jácome, durante su intervención en el Congreso Smart City 2018
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (S), Ing. Alberto Jácome, durante su intervención en el Congreso Smart City 2018

Quito.- “El MINTEL orienta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a consolidarse como Territorios Digitales o Ciudades Inteligentes, facilitándoles herramientas de diagnóstico y planificación para alcanzar este objetivo”, destacó el Ministro Subrogante de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Alberto Jácome, quien participó, junto al Gerente Nacional de Negocios de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP), Ing. Harry Paredes, en el evento Smart City Ecuador 2018, realizado en el Swisshotel, el martes, 26 de junio.

El MINTEL, en el 2014, publicó el Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador, como un instrumento de referencia para que los GAD apliquen el uso de las TIC, orientado a mejorar la calidad de vida del ciudadano con base al Modelo de Territorios digitales propuesto en este documento, cuyo actor principal es el ciudadano.

El Ing. Jácome inició su presentación explicando la Visión Estratégica Sectorial, la cual está orientada a implementar la política pública, asegurar la calidad regulatoria, la simplificación de trámites y garantizar la seguridad jurídica, adecuando la Sociedad de la Información y del Conocimiento, a través de los siguientes ejes: Infraestructura y Conectividad; Gobierno Electrónico; Seguridad de la información y datos personales, y Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Además, el Ministro Subrogante manifestó que el MINTEL, en el 2014, publicó el Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador, como un instrumento de referencia para que los GAD apliquen el uso de las TIC, orientado a mejorar la calidad de vida del ciudadano con base al Modelo de Territorios digitales propuesto en este documento, cuyo actor principal es el ciudadano.

Actualmente el Ministerio se encuentra actualizando dicho instrumento, como parte de las acciones del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC), el cual incluirá modelos de financiamiento, modelos de gestión y una nueva sección sobre Ciudades Inteligentes, apalancada en las Recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Finalmente hizo mención, como caso de éxito, al GAD de Riobamba, quien ha implementado varios proyectos con base en el modelo de Territorio Digital, propuesto por el MINTEL, como por ejemplo: la adquisición de su propio data center y anillo de  fibra óptica en todas las dependencias municipales; la implementación del Sistema de Información Integral; la aplicación de consulta de servicios municipales, predios, facturas, trámites, denominada Rio Móvil; el Uso de la plataforma Go Raymi para promoción turística y gastronómica, entre otros. “Nos complace ser testigos del desarrollo de actividades que conlleven a la construcción de territorios digitales, el Mintel ratifica su compromiso para brindar la asesoría necesaria para que más GADs se sumen a estas iniciativas y juntos logremos la transformación digital en beneficio de la ciudadanía”, añadió.

Por su lado, Harry Paredes resaltó que la CNT tiene a disposición de la ciudadanía las tecnologías, para que los ecuatorianos puedan hacer uso de todos los servicios de telecomunicaciones que esta empresa pública ofrece. Así mismo, dijo que esta empresa pública posee la mayor capacidad de fibra óptica del país, dotando al Ecuador de Internet de alta capacidad para que todos puedan acceder a información en la red, lo que facilitará la implementación de Ciudades Inteligentes.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y la CNT, trabaja para consolidar la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con servicios de calidad en TIC. MINTEL/CDV