Saltar al contenido principal

MINTEL presentó la nueva política de espectro, en el marco de un Ecuador Digital

Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Lic. Andrés Michelena Ayala y el Presidente de la República, Lenín Moreno
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Lic. Andrés Michelena Ayala y el Presidente de la República, Lenín Moreno

Con el fin de otorgar una demostración de lo que será el Ecuador Digital, el Gobierno de Todos, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), realizó el “Lanzamiento de la Política para convertir al país en un Ecuador Digital”.

El Ministro Michelena recalcó que en el marco de la Estrategia Ecuador Digital, hoy se suscribió la Política de Espectro, que permitirá enrumbar el país hacia la transformación digital y sentar las bases para el ingreso a tecnología 5G.

En el evento, que estuvo liderado por el presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés; el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Lic. Andrés Michelena Ayala, presentó la política que guiará la actuación regulatoria, para la asignación del espectro radioeléctrico, en el sector de telecomunicaciones.

El Presidente Lenín Moreno congratuló la puesta en marcha de esta estrategia. “Felicitaciones por este esfuerzo de lograr uno de los propósitos que fue planteado desde el inicio de este Gobierno: que el desarrollo social vaya anclado no al pasado, sino al presente y al futuro”, acotó.

En el encuentro, realizado hoy, jueves, 18 de julio, en el Teatro México, el Ministro Michelena destacó la visión del Presidente de Todos que radica en posicionar al Ecuador en la vanguardia mundial de la tecnología. “Hoy vivimos tiempos de libertad en el que los empresarios saben que cuentan con un Gobierno con el que pueden dialogar y trabajar de la mano, para el Ecuador Digital que merecemos”, añadió.

Enfatizó que para lograr este objetivo el país se encuentra por un buen camino, al implementar la Estrategia Ecuador Digital, ya que esta iniciativa del MINTEL busca un cambio de paradigma en el desarrollo tecnológico del país, generando nuevas y mayores oportunidades de desarrollo, fomentando la inclusión digital y la innovación.

Esta ambiciosa estrategia está compuesta por tres programas:

  • Ecuador Conectado, que tiene como objetivo erradicar la brecha digital y potenciar el desarrollo tecnológico del país, a través del despliegue masivo de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Ecuador Eficiente y Ciberseguro, con el que se busca que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero con trámites en línea, y a la vez mantener sus datos seguros.
  • Ecuador Innovador, con el que se promueve la innovación de la industria, gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En el evento, como parte de la experiencia futurista, se hicieron varias simulaciones en torno a los beneficios que traerá la implementación de la tecnología 5G en el país.

Se pudo apreciar un ejemplo de Telemedicina, la que ofrece la posibilidad de vencer las barreras geográficas ampliando la cobertura para tener mayor acceso a los servicios de salud. También, se  constató que con  la implementación de la nueva tecnología, se logrará estar prevenidos a través del Sistema de Alertas Tempranas, que se implementará por medio de la Televisión Digital Terrestre.

Otra gran innovación que se demostró, fue la proximidad de la vigencia del pasaporte electrónico, que proveerá información como la revisión de vuelos, la ubicación del pasajero, la guía en tiempo real, esto de forma inmediata. Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico, los creadores de HandEyes hicieron una demostración de los beneficios que estos aparatos tienen para la población con discapacidad visual.

El Ministro Michelena recalcó que en el marco de la Estrategia Ecuador Digital, hoy se suscribió la Política de Espectro, que permitirá enrumbar el país hacia la transformación digital y sentar las bases para el ingreso a tecnología 5G. Así mismo, dijo que para noviembre del 2019, se presentarán las bases para la asignación de espectro de la banda de 700 MHz y 2.5 GHz, a las operadoras móviles, lo que contribuirá con la masificación de 4G.

El Ministro finalizó su presentación recalcando que con el apoyo de la Conectividad, pronto tendremos ciudades inteligentes, en la que se resaltó el compromiso del Gobierno Nacional para que Quito se convierta en la primera Ciudad Inteligente del país.

En el evento también participaron el alcalde de Quito, Jorge Yunda; el secretario General de la Presidencia de la República, José Agusto, y el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda.