Saltar al contenido principal

MINTEL presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”

Evento de presentación del Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
Evento de presentación del Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021

“Gracias al trabajo coordinado entre funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), operadores de televisión y académicos hoy presentamos el Plan Maestro de Transición a la TDT 2018 – 2021, que contiene una hoja de ruta clara y precisa para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva, la cual beneficiará a todos los ecuatorianos”, explicó la máxima autoridad del MINTEL, el Ministro Guillermo León, al dar las palabras inaugurales del evento de presentación del Plan, hoy, miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Para mayor información, comentarios y seguimiento sobre los avances en la implementación del presente Plan, los invitamos a visitar nuestra página web: www.tdtecuador.mintel.gob.ec/

El Ing. León resaltó el compromiso que el Gobierno tiene para seguir fortaleciendo al país, por medio de un eficaz y eficiente uso de las herramientas tecnológicas en beneficio de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana.

Al evento de lanzamiento de dicho Plan, además del Ministro, asistieron la Viceministra Tecnologías de la Información y Comunicación Subrogante, Msc. Paola Venegas; el Director Ejecutivo de la ARCOTEL, Ing. Edwin Almeida; el Gerente General de CNT, Econ. Darwin Romero; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional Postal, Ing. Francisco Cevallos, entre otras autoridades del sector.

En la presentación del Plan, a cargo de la Msc. Paola Venegas, se habló que el desarrollo del mismo está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: El primero de ellos, la Constitución de la República, sobre el cual se establece a las telecomunicaciones como un servicio público; seguido está el Plan Nacional de Desarrollo, con los objetivos 5 y 7, sobre el cual se impulsará la productividad y competitividad; así como la promoción de una sociedad participativa, facilitando el acceso a la información. Los otros dos instrumentos legales corresponden a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley Orgánica de Comunicación, sobre el cual el Estado promoverá la eficiencia del uso de espectro radioeléctrico, el derecho a la comunicación y el acceso a la información.

Por otro lado, la ejecución del Plan Maestro se la efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  • Estrategia 1: Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Por medio de esta estrategia, se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital, a través de la cual los ecuatorianos, de manera gratuita,  se beneficiarán al acceder a una mejor calidad de imagen y sonido, multiprogramación, interactividad, alertas de emergencia tempranas, entre otras ventajas que ofrece la TDT.

  • Estrategia 2: Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con esta estrategia, se fomentará una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Paralelamente, se desarrollarán medidas destinadas a favorecer la adquisición de equipos receptores de TDT, con énfasis en la población de extrema vulnerabilidad, a escala nacional. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características y beneficios de esta nueva tecnología; así como los requisitos para acceder a ella.

  • Estrategia 3: Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas.

Esta estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos que podrán ser aprovechados, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional. En este sentido, se pondrá especial énfasis en el desarrollo del Sistema de Alertas de Emergencia, que permitirá a la población recibir mensajes de emergencia en sus televisores, en caso de ocurrencia de siniestros como: tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros.

Además, la Msc. Venegas, declaró que la evolución a la TDT se efectuará de una manera planificada y acorde con 4 fases planteadas en el Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre, cuya evaluación del cese de señales de televisión analógica se realizará de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Fase 1: mayo del año 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio del año 2020, para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio del año 2022, ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre del año 2023, ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Es importante mencionar que entre los principales beneficios que tiene la TDT están: Imágenes en alta definición, portabilidad, movilidad, mejor sonido, recepción de alertas de emergencia, multiprogramación, entre otros.

A través de la ejecución del presente Plan entre operadores de televisión abierta, instituciones públicas y academia, el Ecuador se mantendrá a la vanguardia del desarrollo tecnológico y experimentará la transición hacia una nueva forma de ver televisión. MINTEL Cambia Vidas

Para mayor información, comentarios y seguimiento sobre los avances en la implementación del presente Plan, los invitamos a visitar nuestra página web: www.tdtecuador.mintel.gob.ec/

MINTEL Cambia Vidas

Presentación del Plan Maestro para la Transición a la Televisión Digital Terrestre