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MINTEL recomienda a ciudadanos que verifiquen legalidad de celular, antes de comprarlo

CNT-EP logra cambios importantes en los servicios de telefonía e internet
Se recomienda a la ciudadanía verificar si el terminal que está adquiriendo se encuentra homologado o si no está reportado como robado .

En el periodo 2015 – 2018 el número de equipos de celulares robados, extraviados o hurtados disminuyó en un 15%, es decir, de 542.000 a 318.000,  según los datos reportados por parte de los operadores del Servicio Móvil Avanzado (SMA), a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las medidas sectoriales impulsadas para mantener esta tendencia, la ARCOTEL desarrolló un Módulo de Activaciones en Línea, como una herramienta de control preventivo, la que, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), no admite la activación de teléfonos celulares no homologados o reportados en el país como robados, perdidos o hurtados, desde el segundo semestre de 2018.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), no admite la activación de teléfonos celulares no homologados o reportados en el país como robados, perdidos o hurtados, desde el segundo semestre de 2018.

Asimismo, se encuentra vigente la Decisión 786 de la Comunidad Andina, que permite el intercambio de información para el bloqueo de dispositivos entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, medida adoptada para que los dispositivos no sean reactivados ni por operadores nacionales, ni en los países que son parte del acuerdo.

Si a usted se le extravía, le roban o hurtan su celular, notifíquelo inmediatamente al  call center de su operadora, para que proceda a bloquearlo o en su defecto puede reportarlo a la ARCOTEL, a través de sus diferentes canales de atención, como: oficinas a nivel nacional o al número de teléfono 1800 567 567.

Para desincentivar el incremento de robos o hurtos de celulares, se recomienda a la ciudadanía verificar si el terminal que está adquiriendo se encuentra homologado o si no está reportado como robado o hurtado, caso contrario no podrá activarlo.

Para tal efecto, los ciudadanos pueden seguir los siguientes pasos antes de comprar un teléfono celular, ya sea en el extranjero o en Ecuador:

  • Ingresar a www.tucelularlegal.info, para verificar que el celular que quiere comprar se encuentren homologado en Ecuador y que luego pueda ser activado en las redes celulares autorizadas en el país.
  • Verificar el código IMEI del celular marcando*#06#; este número debe coincidir con el de la etiqueta, carcasa o la caja. Si el número no coincide, no compre el celular.
  • Si el celular es usado y se lo compra en Ecuador, ingresar a www.tucelularlegal.info
  • No comprar celulares en la calle.

El MINTEL y las entidades relacionadas con estas acciones trabajan para ofrecer mejores servicios a la sociedad. MINTEL cambia vidas. MINTEL/MAV