Saltar al contenido principal

MINTEL y representantes japoneses abordaron plan piloto de televisión para personas con discapacidad y en riesgo de desastres

Reunión con representantes japoneses.
La reunión la encabezó el Director de Políticas de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Paolo Cedeño.

Quito.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de servicios de televisión inclusivos para personas con discapacidad auditiva y visual; así como apoyar a la reducción del riesgo de desastre en Ecuador, funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información mantuvieron, el lunes, 8 de enero de 2018, una reunión de trabajo con representantes de empresas japonesas, para abordar un plan piloto de transmisión televisiva accesible para estos grupos vulnerables.

Con este este proyecto se espera que una red local de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) comparta contenido original accesible y programas de TV que incluyan subtítulos, lenguaje de señas y descripción de audio. La eficiencia de este plan será medido por el número de participantes con discapacidades que formen parte de los simulacros de evacuación.

El plan piloto tiene previsto una duración de 2 años y su implementación podría empezar, tentativamente, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020, en la parroquia Crucita, en la provincia de Manabí.

Cabe destacar que esta reunión tuvo como objetivo finalizar el estudio de factibilidad del proyecto piloto, el cual ha sido resultado de dos visitas anteriores realizadas en los meses de agosto y septiembre del 2017. La primera visita, tuvo como objetivo presentar la propuesta para la accesibilidad de los servicios de televisión para personas con discapacidad y recopilar información.  En la segunda se identificó el posible sitio para la implementación del proyecto piloto, se realizó una demostración técnica sobre el funcionamiento de los receptores (Set-Top-Box) a utilizar y se desarrolló un borrador del proyecto.

El plan piloto tiene previsto una duración de 2 años y su implementación podría empezar, tentativamente, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020, en la parroquia Crucita, en la provincia de Manabí.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, promueve este tipo de relaciones que contribuyan a acrecentar los conocimientos, a partir de experiencias externas, que permitan dotar a la ciudadanía de servicios de televisión inclusivos e incluyentes y que además aporten a la prevención contra desastres naturales. Mintel Cambia Vidas.