Saltar al contenido principal

MINTEL se reunió con representante de la OEA para promover cooperación en temas de Ciberseguridad

(De izquierda a derecha) Belisario Contreras, Gerente del Programa de Ciberseguridad, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la OEA; el Viceministro de TIC, Ing. Alberto Jácome; y el Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez.

Quito.- Con el objetivo de contar con cooperación y asesoría de alto nivel internacional para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), Belisario Contreras, Gerente del Programa de Ciberseguridad, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo una reunión  de trabajo con el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome.

El encuentro se desarrolló, el 18 de enero de 2019, en las instalaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Contó también con la participación del Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez, y funcionarios de esta área que está encargada de planificar la ENCS, como parte del programa de Seguridad de la Información y Uso Responsable de las TIC, del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021 (PSIC).

Contreras destacó la importancia de esta temática como eje transversal de desarrollo de los países, a través de las TIC; a la vez que remarcó el apoyo técnico que puede brindar la OEA al Ecuador.

Durante la reunión, Contreras destacó la importancia de esta temática como eje transversal de desarrollo de los países, a través de las TIC; a la vez que remarcó el apoyo técnico que puede brindar la OEA al Ecuador en el proyecto de la elaboración de la estrategia nacional de ciberseguridad.

Por su parte, el Subsecretario Bermúdez explicó que el objetivo de la ENCS es establecer líneas de acción en cuanto a ciberseguridad, en coordinación con los sectores públicos, privados, academia y sociedad civil, para fortalecer la seguridad de sus activos críticos y gestionar los riesgos del ciberespacio, de una forma integral desde una visión nacional.

Con estas reuniones el MINTEL busca conocer experiencias y contar con apoyo técnico internacional  en materia de ciberseguridad, para crear un documento que esté a la vanguardia mundial y acorde con las necesidades de los ecuatorianos. Mintel Cambia Vidas. WTP